Durante la presentación sus Seis Acciones del Plan Integral Puebla con las Mujeres, el candidato a gobernador de un Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, advirtió que se debe continuar trabajando para evitar la violencia de género y los feminicidios.

Seguridad, salud mental, servicios con perspectiva de género, emprendimiento, sistema integral de cuidados, y permanente, involucrar a las mujeres en la toma de decisiones, son las bases centrales de la estrategia del postulado por el PAN-PRI-PRD-PSI.

Reveló que el 52 por ciento del estado está habitado por mujeres, sector que necesita de acciones contundentes para mejorar en todos los aspectos su calidad de vida.

Fue en el mercado Independencia a donde, subrayó que en seguridad, pondrá en marcha Contigo Mujer contra la Violencia para prevenir y atender la violencia de género.

Mujer Poblana Sana, dijo, será dedicado al autocuidado y salud femenil, funcionara dando un mayor número de consultas para prevenir enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer de mama; estas tres enfermedades, dijo, son los tres principales casos de muerte femenil.

Anunció que se desplegarán unidades Móviles de Atención para recorrer el estado con servicios de diagnóstico temprano de cáncer cervicouterino y de mama; recordó que construirá el Hospital de la Mujer en La Mixteca.

La independencia económica también es tomada en cuenta con Poblanas Prósperas, que entregará créditos sin intereses a mujeres emprendedoras y empresarias, las líneas crediticias de los 10 mil a 70 mil pesos.

Pero aplaudió que con Herederas del Campo, su gestión entregará 25 mil apoyos anuales para compra de maquinaria, equipos y herramientas para el desarrollo de proyectos para las mujeres productoras.

Valoró al Sistema Estatal de Cuidados por la reaparturá de 500 Estancias Infantiles, siete Centros Regionales de Cuidado, y el programa, Amor para adultos mayores y personas con discapacidad.

Pero esta estrategia, indicó, se redondea con un Gabinete Paritario, acompañado de una plantilla laboral con paridad en puestos directivos claves para cada Secretaría de la Administración pública del gobierno. "Con las mujeres todo, sin las mujeres nada", priorizó.

Desde el mercado Independencia, recordó que la alerta de género ya está declarada en varios municipios de la entidad, entre ellos, Puebla capital, pero, insistió que se debe trabajar y capacitar a los oficiales con el personal especializado de la Fiscalía General del Estado (FGE) de sus diferentes áreas para lograr que las y los uniformados estén bien armados para evitar ese tipo de acciones.

Subrayó que ese trabajo de prevención se debe realizar con las autoridades de los 217 municipios para que entre todos los niveles gubernamentales encaren exitosamente ese gran reto.

Insistió que este programa de recuperación social debe trabajarse también desde la familia, con la regeneración del tejido social por eso capacitará a los policías a través de los cuerpos especializados en la Fiscalia para que intervengan eficientemente cuando existan casos de violencia intrafamiliar.

"Tenemos que desterrar también en la cultura de nuestro estado y de nuestro México, esa cultura machista que tanto afecta, porque hay que decirlo de manera muy puntual,  haremos que la integridad de las mujeres se respete".