El despilfarro que hacen las dos alianzas de partidos políticos en la presente contienda electoral conduce de manera errónea a la gente porque, además, tienen a los gobiernos municipal y estatal y hay riesgo que puedan usar esos recursos públicos, además de lo que les da el organismo electoral.

A decir de Rodolfo Cortina Cordero, candidato a diputado local por el Distrito XX de Puebla por Movimiento Ciudadano, “piensan que al ser un partido nuevo y no llevar esos utilitarios los coloca en una situación de desventaja, pero no de propuestas, sino que estamos mal acostumbrando al electorado poblano”.

El objetivo de Movimiento Ciudadano dijo, es traer propuestas a soluciones existentes y que esas propuestas formales no tengan que ver con llevar la mejor camisa o el mejor utilitario o repartir algo que termina en la basura.

Por eso, advirtió que, no solo está en riesgo el recurso público y el económico, hablamos también de un recurso humano, de gente que pertenece a la administración pública y que a pesar de las limitantes para participar en procesos electorales porque son funcionarios públicos, apoyan, generan likes, proselitismo tras bambalinas y apoyan eventos masivos de los candidatos.

“Denuncio las malas prácticas electorales porque hay personas que forman parte de la administración pública y hacen uso de esos recursos para proselitismo, para imponer condiciones a los empleados, a los subalternos, que eso genera un sesgo en contra de los ciudadanos”.

Y para contrarrestar esa vorágine de utilitarios, dijo, es oportuno que los actores políticos que contienden por los diferentes puestos de elección popular realicen una pugna formal y denuncien la competencia desleal.

El problema, agregó, es que eso los coloca en una posición en que tenga que debatirse la capacidad, la oportunidad y el intelecto del candidato, pero no los coloca en una situación de desventaja económica por el mal uso del recurso público y es importante que la gente sepa que de nada sirve que les repartan un utilitario si vamos a seguir manteniendo las mismas circunstancias políticas y sociales.

Y es que, al regalarte una gorra tratan de convencerte del voto, pero las necesidades continúan, como la falta de servicios, de seguridad, de apoyo para los jóvenes, del manejo correcto de la contaminación, el calentamiento global y otras que deben ocupar a los ciudadanos que van a ejercer el voto.

Rodolfo Cortina dijo que, en el contexto en la contienda y los diferentes elementos, notan una clara ventaja por parte de las dos coaliciones, “pero hacer notar que esa ventaja no es intelectual, es económica, en donde los partidos políticos nuevos con participación ciudadanas efectiva no tienen un apoyo formalmente del Instituto Nacional Electoral”.

Sin embargo, alertó que, entre la gente se siente una sensación de hartazgo por parte de los ciudadanos poblanos de ver tanto despilfarro del recurso público en el aparato político y en la publicidad electoral.

Por eso, no es adecuado el manejo de esos recursos porque habiendo tanta necesidad en el país, es muy importante que se tome en cuenta ese elemento, “estamos viendo un sesgo en el que el candidato que forma parte de la administración municipal a través de sus subalternos participa en esos procesos electorales”.

Foto y Video: Cristopher Damián