En la presente contienda electoral se prevé un incremento de la participación de jóvenes mexicanos en las votaciones del 2 de junio, gracias al fenómeno en que se ha convertido el candidato a la presidencia de la república, Jorge Álvarez Máynez.
A decir del candidato del distrito 11 local de la ciudad de Puebla, Pablo Portals Valencia, por el partido naranja, la mayoría de los jóvenes que hoy voltean a Movimiento Ciudadano, lo hacen gracias al fenómeno Máynez.
Y es que, reveló, está siendo muy interesante porque está yendo a las universidades a escuchar y dialogar, no solo es proselitismo político porque también hay mucha interacción con las personas.
Por eso, dijo que, ahí es cuando los jóvenes despiertan la intención y el interés por participar en las próximas votaciones, “y es responsabilidad nuestra captar ese interés y orientarlo”.
El aspirante a legislador del Congreso del Estado de Puebla, reveló que eso habla de un proyecto político que refleja lo que son los jóvenes y los incluye, “y para eso hay que generar un discurso en que se sienten valorados, algo que trae Máynez y que les ha llamado poderosamente la atención".
Recordó que, el candidato presidencial del partido Movimiento Ciudadano, ya estuvo en tres ocasiones en el Estado de Puebla, la primera, en San Martín Texmelucan, donde arrancó campaña con los candidatos del partido, a los diferentes cargos de elección popular.
La segunda, por invitación de la UPAEP, en el evento denominado “Diálogos con candidatos”, donde tuvo una recepción importante, con un lleno total en el auditorio y la presencia de cientos de jóvenes que buscaron mantener el diálogo con el candidato presidencial.
La tercera visita fue a la Ibero Puebla, donde se presentó en un lleno total con una respuesta apoteósica de los jóvenes universitarios que recibieron al candidato presidencial de manera con muchas preguntas sobre su proyecto de campaña y el enfoque a la educación superior.
En esa universidad jesuita, la gran mayoría de los estudiantes se formaron para tomarse fotos con el candidato Jorge Álvarez Máynez, al que le mostraron su apoyo en todo momento.
El fenómeno de los jóvenes dijo Portals Valencia, se ha movido con la presencia del candidato presidencial del partido naranja, porque se encontraron que, los jóvenes en general no se observaban participativos.
“Estaban desencantados, la mayoría que tenían la esperanza de que Morena fuera un cambio estaban muy desencantados, los de los comités juveniles de los viejos partidos están profundamente enojados con sus procesos internos y la alianza está en la misma situación”.
Sin embargo, el candidato Máynez les regresó la esperanza de que existe otra opción para gobernar el país, una opción joven y con experiencia, que saben no les va a fallar, por eso, el fenómeno.