Debería haber de tres a cinco debates entre candidatos al gobierno de Puebla, aseveró el abanderado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez.
Indicó en entrevista posterior a la firma del “Compromiso por la paz”, organizado por la Universidad Iberoamericana Puebla, que le gustaría un escenario más grande con más participantes y con intervenciones abiertas entre aspirantes.
El abanderado se manifestó abierto a todos los debates, aunque señaló que por la premura del tiempo y proximidad de la elección, no alcanza para organizar más encuentros.
Sostuvo que deberían hacerse todos los debates que sean necesarios, pero con un formato sin papeles, sin cartulinas, y en un lugar donde quepan mil personas de cada área de la sociedad civil, con tema que salga y a pregunta abierta.
“Ya los tiempos no dan, ya estamos a 13 de mayo, estamos sobre los cierres de campaña. Hay mucha premura en las agendas, pero hay que legislar que haya más debates, mínimo tres máximo cinco, a lo largo de 60 días, pero debe ser abierto”.
Indicó que el día anterior en que se realizó el debate oficial, ganó la vieja política al invadir la zona del Complejo Universitario, con bailarines, matracas y personas en zancos.
“Eso no aporta nada a la sociedad, deberíamos estar abiertos a que la sociedad civil participe en los debates”, dijo el abanderado del partido naranja.
Posteriormente, durante la firma de “Compromisos por la paz”, Fernando Morales, dijo que se debe tener empatía para las personas que sufren la desaparición de un ser querido.
“Yo se los digo con el corazón, no los entiendo, lo puedo imaginar, pero no puedo entender lo que es tener un hijo desaparecido”, dijo el abanderado, al indicar que la seguridad es una de sus prioridades en sus propuestas.
Señaló que la violencia e inseguridad se han incrementado en los últimos años, especialmente con la desaparición de las personas, por lo que la Comisión para atender este problema de parte del gobierno estatal, no sirve de nada.
Por su parte, María Luisa Núñez, fundadora del colectivo “Voz de los desaparecidos”, le recriminó a Fernando Morales que cuando era legislador no apoyó la iniciativa de la Ley de Declaración de Ausencia.
El candidato respondió que no conocía el proyecto, pero el mismo cuando fue revisado, fue rechazado desde comisiones del Congreso estatal por la carencia de una ley estatal, por lo que se suple con una federal.
Por su parte, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, sostuvo que la firma del compromiso social, es para trabajar en cambiar la cultura de violencia y muerte por la de paz.
Señaló el prelado, que la violencia es un flagelo que se vive en todo el estado, por lo que se debe pasar a la paz.