El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, anunció que solicitarán la intervención de un juez federal para prohibir el uso de los cañones antigranizo en Puebla, luego de que seis regiones en el estado se han visto afectadas por la ausencia de lluvias.
En conferencia de prensa acompañado de especialistas en medio ambiente, y área jurídica recordaron que por ley está prohibido el uso de la tecnología para alterar los ciclos de lluvia, sin embargo desde 2016 la armadora Volkswagen argumentó que había tenido pérdidas por 25 millones de dólares por la caída de granizo.
Dijeron que de acuerdo a testimonios se tienen ubicados diez cañones en diferentes puntos del estado, como San Miguel Espejo, Cuautlancingo, que es donde la empresa automotriz guarda las nodrizas.
Asimismo se han instalado en la planta Audi, Santa Clara Ocoyucan, Tehuacán, y su uso ha retrasado las lluvias al enviar el sonido de los cañones, e incluso la tecnología láser.
Carvajal señaló que la Ley de Protección al Medio Ambiente en Puebla señala en el artículo 99 bis: El ciclo hidrológico natural en las fases de condensación y precipitación no puede alterarse por ningún medio artificial; quedando prohibido el uso, manejo e instalación de tecnologías, utensilios, instrumentos o cualquier otro medio que tengan como fin alterarlo. Corresponde a la Secretaría la inspección, vigilancia, dictado de medidas de seguridad y sanción por el incumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo.
Advirtió que el artículo 176 de la citada ley señala que se puede llegar a la clausura de las fuentes contaminadoras, y el aseguramiento de los instrumentos.
Expresó que ante el incumplimiento de la ley se recurrirá a un juez federal para frenar el uso, además van a presentar las pruebas de cómo siguen operando esta tecnología que genera sequía, pero además en el caso de la tecnología láser se advierte que podría provocar cáncer.