A través de las cuentas de redes sociales del movimiento de “mamá tomate”, la presidenta en Puebla del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, Luz Arredondo, afirmó que esos espacios se convierten en una ventana para que la gente pueda conectar con ella, “desde esta historia tan amorosa que es mamá tomate”.
La también candidata a la diputación local del distrito XVII por Movimiento Ciudadano, dijo que ella es una mujer que surge de la resiliencia, del no quedarse con el no como respuesta, de ver el cómo sí, que esa es una de las características que más identifican a mamá tomate.
Cabe mencionar que "mamá tomate" es un personaje creado por la misma Luz Arredondo para encontrar la forma de comunicarse con su hijo, porque legalmente tenía prohibido usar su nombre y eso la convirtió en mamá tomate.
Cuando su hijo nació, recuerda, ella quiso parto natural, pero como tenía la cabeza muy grande, “como un tomate dijo el doctor”, le tuvieron que hacer cesárea, pero de ahí se quedó el término de tomate para llamar a su hijo.
Y aunque su trabajo en el Frente Nacional en Puebla está en pausa por estar en la contienda electoral, “por ética no puedo hacer ambas cosas”, reveló que, tiene el respaldo estatal, nacional y latinoamericano.
En entrevista con Intolerancia Diario, explicó que mamá tomate ha llegado a Colombia, Perú, Chile, Argentina y Panamá con mujeres que sufren violencia vicaria.
Ante eso, dijo que, cuando sacas un movimiento en redes no sabes el alcance que va a tener, porque hoy puede platicar con mujeres de Latinoamérica y se emocionan porque afirman “me está hablando mamá tomate”, por eso, dijo que hoy es candidata a diputada local, pero Luz Arredondo es la profesional, la abogada, la asesora y la conferencista.
A la aspirante a diputada local del distrito XVII por Movimiento Ciudadano le resulta impactante recibir tantos mensajes de decir que gracias a ella han cambiado su vida y eso le genera mayores motivaciones.
Por eso, la candidata del partido naranja recordó, las mujeres víctimas de violencia vicaria hacen los protocolos de escribirle algo a sus hijos todos los días, les mandan videos e incluso eligen un nombre y hoy se formalizó, a nivel nacional porque hay protocolos en donde a los niños les dicen de formas particulares.
Para las mujeres que sufren violencia vicaria, dijo Luz Arredondo, se les recomienda usar un nombre para que los hijos sepan que es para ellos de manera individualizada, “lo importante es enviar mensajes siempre de amor, jamás hablando de manera denostativa del agresor, eso ha funcionado y ha ayudado a muchas mamás a conectar".
Por eso, reiteró que, de ahí surge este movimiento: “El diario de mamá tomate”, donde recomienda que, con amor, con determinación y con mucha fuerza pueden voltear la situación, voltear la tortilla y ahora hacer un movimiento de amor para las mamás y para muchos niños que queremos rescatar.