Dentro de su proyecto de campaña, la candidata al senado de la república por Movimiento Ciudadano, Sofía Pezzat, aseguró que uno de los ejes por los que trabaja es por la pensión alimenticia, para que se agilice y no tenga trabas.
Explicó que, es urgente que existan mejores condiciones para las mujeres que maternan solas y como género, por eso, dijo que la pensión alimentación no es opción, es una obligación.
La aspirante a la Cámara Alta del país aseguró que esa situación la vive al interior de su familia y no ha habido ley que haga que el papá de su nieta entregue una pensión y si no es una pensión alimenticia en dinero, puede ser en especie y en tiempo.
El problema, mencionó, es que puede decir que no tiene dinero porque no hay como te lo demuestre la ley, entonces hay alternativas, como cuidar a tu hijo, llevarlo a la escuela, algo que quita mucho tiempo, prepara el desayuno, “vamos a buscar que exista igualdad y equidad”.
Al respecto, señaló la aspirante al senado de la república, hay todas las leyes, pero en la operación y en la ejecución esas leyes se quedan muy cortas, “porque hoy tenemos a la mayoría de los hogares ser mantenidos por una mujer sola y está maternando sola”.
Agregó que, no hay posibilidad de que aquel que dio su aportación para tener su hijo, tuvo su goce y su disfrute ahora se haga cargo de su hijo, “por eso tomé el tema de la pensión alimenticia, lo tomé porque lo he vivido”.
“Un hombre que no asume la responsabilidad de la paternidad, que no sostiene la vida de sus hijos, es un cobarde”, porque, además, ha dejado de tener la oportunidad de vivir su paternidad.
Por eso, Sofía Pezzat dijo que, si le quitamos muchos estigmas a la paternidad podemos tener mejores padres, sin embargo, también reconoció que, hay muchos que paternan el solitario, “ha subido mucho el número de padres que los dejaron solos entonces la mujer, la jovencita dijo te quedas con el hijo”.
Y es que, tanto padres como madres cobardemente niegan el hacerse cargo de la paternidad, de la maternidad y del amor de sus hijos y se están perdiendo de una gran oportunidad.
“Hay mucho dolor en muchos niños, niñas y jóvenes porque no tuvieron una de las figuras, materna o paterna, pero hoy todo apunta a que es una situación malvivida, porque lo ideal es que mamá y papá estuvieran juntos educándolos".
“Hoy el terapeuta te dice que no eres feliz porque te faltó mamá o papá, por eso hay que trabajar mucho en las emociones y en la salud mental”.
Sin embargo, dijo, hay ejemplos de éxito, por ejemplo, un poblano que nació en pobreza extrema y es el rey de la tortilla en Estados Unidos, pero también hay muchos que nacen en las mejores condiciones económicamente hablando y tienen la peor vida que se pueda imaginar.