Juan Hernández Colula, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue asesinado a balazos en la localidad de Zaragoza, perteneciente al municipio de Chilchotla, esto tras un presunto “encontronazo” con supuestos simpatizantes del Partido Social de Integración (PSI).
De acuerdo al material fotográfico y versiones de los vecinos de la localidad de Zaragoza, los hechos ocurrieron el pasado lunes 20 de mayo de 2024 a alrededor de las 22:30 horas, cuando el hoy occiso se encontraba en una tienda y en la que se presumen estaba entregando dinero en efectivo a los lugareños, coaccionando el voto a favor del candidato del PVEM.
“El ataque fue directo contra el hoy occiso, quien fue asesinado a balazos por gente que se transportaban en carros con propagan del PSI en Chilchotla. Todos nos echamos a correr. Los carros que estaban en el lugar fueron rafagueados, ahí están las imágenes como evidencia.
“Ninguna autoridad ha fijado su postura en este lamentable hecho. Tenemos miedo a declarar, confiamos que, a través de este medio informativo, las autoridades lleven a cabo las investigaciones para dar con los delincuentes. Los vecinos de nuestro municipio tememos que las próximas elecciones se registren más hechos violentos por parte de los simpatizantes de estos partidos que solo buscan llegar al poder”, refirió uno de los vecinos del lugar, quien solicitó el anonimato por temor a represalias.
Hasta el cierre de esta edición, únicamente el candidato del PSI a la alcaldía de Chilchotla, Rosario Nanco Tentle publicó a través de sus redes sociales que en la coordinación municipal del partido que abandera se han manifestado a favor de un proceso electoral tranquilo, donde se garantice la seguridad de todos. Por lo que, condenó los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de mayo del año en curso.
“Reprobamos estas acciones y exigimos a las autoridades competentes para que se castigue a los responsables, y que den el seguimiento necesario para que en este proceso se garantice los derechos de los habitantes”, sentenció.
Cabe mencionar que, a través de volantes y/propaganda negra, se acusa al candidato del PVEM a la alcaldía de Chilchotla, Miguel Arguello de presuntamente dar dinero (4 mil pesos por cada persona) a cambio del voto y a quienes les ha prometido puestos de confianza como la Secretaría General, Registro Civil, Seguridad, DIF, Obras Públicas, entre otros, de ganar las elecciones el próximo 02 de junio.