A horas de que inicie la jornada electoral, en distintos puntos del estado de Puebla se desataron hechos violentos, el más grave de ellos, el asesinato de un candidato a regidor en Izúcar de Matamoros.

Asimismo, fue retenida una funcionaria municipal de Tlatlauquitepec por contrincantes del alcalde a reelegirse, además de quema de patrullas en Ciudad Serdán.

 

El asesinato

El crimen de Jorge Huerta Cabrera, candidato adherido a la planilla de Eliseo "El Chino" Morales del Partido Verde, dio la vuelta al país, luego de que fue asesinado a tiros y dos personas más, entre ellas su esposa, resultaron lesionadas.

Testigos indicaron que el político de 30 años de edad interceptó con su camioneta a unos sujetos presuntamente priistas, a quienes confrontó al acusarlos de estar comprando y coaccionando el voto.

En respuesta uno de los agresores sacó un arma de fuego y le disparó en el tórax, mientras que su colaborador recibió impactos en las piernas, al igual que la pareja del candidato.

Datos extraoficiales señalan que en la escena del crimen se encontraron alrededor de 21 casquillos percutidos.

 

Retenida

La directora de seguridad pública municipal de Tlatlauquitepec, fue privada de la libertad, por simpatizantes del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Juan Téllez, a la presidencia municipal.

Permaneció retenida más de tres horas, según versiones periodísticas, interceptada cuando circulaba a bordo de su auto en compañía de su hijo.

Fueron al menos 15 personas le hicieron el alto a la funcionaria municipal cuando circulaba sobre el fraccionamiento La Esperanza en la madrugada del viernes.

Uno de los sujetos la golpeó en el rostro y le quitó su teléfono, argumentando que eran parte de la protección de seguridad para el candidato Juan Téllez.

Al lugar arribaron elementos de seguridad pública municipal de Tlatlauquitepec, para liberar a la directora de seguridad, mientras que la Policía Estatal, con las patrullas 1225 de Teziutlán y la 112 de Puebla a cargo del oficial Manuel Pérez, no intervinieron.

 

Quema de patrullas

Pobladores en Ciudad Serdán, enardecidos, quemaron patrullas de la policía municipal, al asegurar que dentro de las oficinas del ayuntamiento se estaban entregando despensas y dinero a cambio del voto del próximo domingo.

Acusaron de la compra de votos al alcalde Uruviel González Vieyra, quien busca la reelección y no pidió licencia, por lo que vandalizaron patrullas e intentaron ingresar al Palacio del gobierno municipal.

Fue golpeado el candidato panista a la presidencia municipal, Edgar Jiménez, por policías municipales, según versiones periodistivcas de la zona, mientras la muchedumbre quemó una patrulla.

 

Zona tensa en Venustiano Carranza

En el municipio de Venustiano Carranza, se alertó desde el jueves pasado una denuncia de una supuesta “mapachera”, donde se compraba el voto.

Sin embargo, dirigentes y voceros del partido Morena, aclaró que solo se estaba capacitando a sus simpatizantes con miras a las elecciones del 2 de julio.

Tras la trifulca que se desató, acusaron que les fueron robadas diversas pertenencias y hasta 30 mil pesos en efectivo, por lo que se interpuso una denuncia penal.

Entre los dos detenidos, trascendió la aprehensión de Jesús Hernández Lezama, regidor suplente de la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala.