El estado de Puebla se pintó de guinda, tanto en ayuntamientos, diputaciones federales y locales, como en la gubernatura, con algunos “salpicones” azules, según el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hasta el corte de las dos de la tarde del 3 de junio, con más del 70 por ciento de casillas computadas, Alejandro Armenta Mier, de la coalición Sigamos haciendo historia, obtuvo más de 1 millón 200 mil votos.
Estimaciones extraoficiales ante las casillas faltantes por computar, señalan que el abanderado morenista podría alcanzar hasta 1 millón 800 mil votos.
La victoria del aún senador y ahora virtual gobernador electo, Alejandro Armenta, fue muy por encima del abanderado de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Rivera, quien apenas superó los 700 mil votos al lograr más del 58% de los votos por apenas 33.8%.
En esta ola guinda, la ahora virtual Presidenta electa de México, en el estado de Puebla superó los dos millones de votos, como se tenia como meta, muy por encima de los 671 mil de Xóchitl Gálvez y apenas 314 mil de Jorge Álvarez Máynez.
Ayuntamientos
Los municipios más importantes de la zona conurbada de Puebla, también se pintaron de guinda de la llamada Cuarta Transformación (4T), como fue en la capital, con la victoria de Pepe Chedraui, así como en Cuautlancingo.
Pepe Chedraui, virtual presidente municipal electo de Puebla, logró más de 350 mil votos, por cien mil menos de su opositor Mario Riestra Piña.
Las victorias para la coalición del PRI, PAN y PRD, solamente llegaron en San Andrés Cholula, con Lupita Cuautle, mientras que en su vecina San Pedro Cholula, aunque Roxana Luna va arriba, aún está muy cerrado con Tonantzin Fernández y podría solicitarse incluso que se abran casillas.
Como partidos solos, el PREP solo había computado 168 ayuntamientos, en el señala que hasta el momento el PAN logró cuatro presidencias municipales; 7 el PRI; 20 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena); once el Partido Verde; siete Movimiento Ciudadano.
Asimismo, hasta el momento ganó ocho ayuntamientos el Partido del Trabajo; tres el Partido Social de Integración (PSI); una el PRD; Nueva Alianza, cuatro y Fuerza por México, cinco.
Además, la coalición PAN, PRI, PRD Y PSI, en sus distintas alianzas entre ellos, obtuvieron 38 presidencias municipales.
En tanto, las distintas alianzas los partidos de la 4T, como Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México, lograron 58 triunfos por ayuntamientos.
Congresos guindas
En las diputaciones locales, el estado se pinto totalmente de guinda, al obtener la coalición Sigamos haciendo historia, los 26 distritos electorales, según el PREP.
Este mismo conteo oficial, señala que con más del 70 por ciento de las casillas contabilizadas la ola guinda encabezada por Morena, logró más de 2 millones 123 mil votos.
Para la Cámara de Diputados federal, fueron los mismos resultados de “carro completo” para la misma alianza de partidos de la 4T, al obtener las 16 diputaciones en juego.
En este ramo federal se obtuvieron más votos, al lograr en conjunto 2 millones 966 mil votos, por lo que con el resto de las casillas, podrían fácilmente superar los 3 millones de sufragios a favor.
En tanto, también los candidatos al Senado de la República por Puebla, integrantes de la 4T, encabezados por Ignacio Mier Velasco, lograron un triunfo aplastante, al lograr más de 1 millón 800 mil votos, muy por arriba de sus opositores, como Néstor Camarillo, los que obtuvieron apenas poco más de 800 mil sufragios.