El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, reconoció riesgos en la reforma al poder judicial, como lo sería la llegada de un ministro que carezca del conocimiento del derecho, sin embargo advirtió que ante los fallos que ha habido, donde no se aprecia la impartición de justicia es necesario el cambio.

En conferencia de prensa se refirió a la reforma a la Suprema Corte, donde se busca reducir el número de ministros de 11 a 9,  e indicó que no hay tanto problema, lo mismo reducir de 15 a 12 años el período, eliminar pensión vitalicia y que los ministros no ganen más que el presidente de la  república.

Insistió que en lo anterior no existe ningún problema y se puede estar de acuerdo con este tipo de reforma, pero donde está la discusión es en la elección de los ministros que actualmente es facultad del presidente de la república presentar la ternas al Senado, para que se voten.

La propuesta es que el poder ejecutivo proponga diez candidatos, el poder legislativo cinco, poder judicial cinco. Los tres poderes presentan sus propuestas y habrá una validación en el Senado de la república para cumplir con ciertos requisitos que se establecen para la elegibilidad

Comentó que posteriormente que es donde viene el debate, los ministros tendrán que hacer campaña a nivel nacional, la población determinará  quiénes serán

Alejandro Carvajal reconoció que hay que tener cuidado porque si hay buenos perfiles habrá buenos candidatos, de lo contrario alguna persona que no sea docta en la materia de derecho, que carezca de capacidad o probidad pueda ser electo como ministro.

Advirtió que hay un problema en el país y se tiene trabajar para hacer una gran reforma al poder judicial porque la gente no se siente protegida por las cortes y juzgados federales, ya que actualmente les ha perdido la confianza.