Finalmente se rescataron mediante copias digitalizadas, 30 actas del municipio de Xiutetelco, cuyas originales fueron quemadas por una muchedumbre luego del conteo de votos en la elección del ayuntamiento.
De este modo, en sesión del consejo general del Instituto Electoral del estado (IEE), mediante una larga discusión de varias horas, se determinó validar la elección gracias a los documentos expedidos por el consejo general, cuyas fotografías digitales fueron sacadas a tiempo por los consejeros.
Así al revisarse acta por acta minuciosamente por más de cinco horas, se determinó ganador a Narciso Baltazar del Partido del Trabajo y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 6 mil 646 votos, por 4 mil 203 del Movimiento Ciudadano (MC), el máximo perseguidor.
Por lo tanto fue nombrado ya es candidato electo, al computarse 42 de 47 casillas; siete de ellas fueron irrecuperables.
Las representaciones de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Fuerza por México (FXM), señalaron que se debe llegar hasta las últimas consecuencias las denuncias contra los presuntos agresores, quienes quemaron la documentación electoral por la fuerza.
En tanto, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), para defender su causa, pusieron en duda la legalidad de los documentos digitales, sino que además duraron también del tiempo en que se denunciaron los hechos por parte de los consejeros municipales.
La sesión y el conteo
Durante la sesión del consejo general del IEE, se realizó con las actas obtenidas vía digital, el conteo supletorio de este municipio.
La consejera presidenta del IEE, Blanca Yassahara Cruz García, indicó que la situación que aconteció en el Consejo Municipal del IEE, aunque estaba la Guardia Nacional y Policía Estatal resguardando, no fueron suficientes, ante la gran cantidad de personas.
“Se pidió el refuerzo, pero el numero de pobladores que estaban no permitieron la intervención de los cuerpos de seguridad pública y consejeros”.
De este modo, explicó que los consejeros ante las amenazas, incluso contra su vida, abrieron la bodega y entregaron los paquetes que fueron quemados.
Sin embargo, se contó con las 30 actas de escrutinio y cómputo digitalizadas mediante fotografías, que hacen que por ley pudieron ser contadas y validar la elección.
Al respecto el representante del PAN, Oscar Perez Córdoba Amador, señaló que se presenten las denuncias contra quien sea y se lleve a un juez penal al causante de la situación de violencia.
Sin embargo, acusó que había contradicciones en las declaraciones, sobre todo porque se dejaron pasar días para informar de una serie de hechos.
Por su parte, el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Javier Bermúdez Rui, al señalar su solidaridad con los consejeros municipales, lamentó los hechos.
“Es vergonzoso, deleznable que pusieron su vida en riesgo, con la amenaza de incendiar el inmueble con nueve personas al interior”, dijo.
“La venadearon, porque hay una representación que pide entregar un escrito, llega la gente, la persona del consejo a recibirlo, y ya estaban esperando los bandidos y vándalos para tomar el consejo”, dijo al explicar la narración de la consejera municipal presidenta en el oficio.