Las diputadas federal, Genoveva Huerta Villegas, y local, Guadalupe Leal Rodríguez pidieron la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) que asuma su responsabilidad de los resultados que se tuvieron el 2 de junio porque en tres años se atendieron temas que no eran prioritarios como el ampliar las oficinas de la presidencia estatal.
Entrevistadas por separado, señalaron que el análisis de la dirigencia tiene preguntas que responder entre ellas la falta de movilización el día de la elección porque los casilleros no llegaron.
Genoveva Huerta, dijo que en la Comisión Permanente se debió analizar las causas por las que teniendo recursos la dirigencia no hizo su trabajo, e indicó que tal vez no se iba a ganar, pero al menos tener una cantidad de votos que les permitiera conservar distritos o municipios.
Recordó que cuando ella era dirigente del partido, fueron duros por los resultados del 2021, pero a pesar de tener un gobernador en contra, el tema de la pandemia, se recuperaron de lo ocurrido en 2018 e incluso se ganó la zona metropolitana como lo fue la capital, las Cholulas.
Consideró que hubo negligencia, y los recursos que se utilizaron para ampliar las oficinas de la presidencia, debieron ser para una campaña de 3 años, visitando militancia, entregando propaganda para contrarrestar la información que daba López Obrador.
Señaló que los panistas son quienes deben elegir a la próxima dirigencia, y la actual tendrá que rendir cuentas.
PAN hace simulación para corregir sus errores
La diputada Guadalupe Leal Rodríguez critico las formas en que la dirigencia estatal del PAN busca cambiar su trabajo tras la derrota del proceso electoral al asegurar que hacen una simulación acerca de corregir sus errores, ya que se reúnen con grupos cercanos del excandidato a gobernador, lo cual señaló no servirá.
“El día de ayer se convocaron a los panistas que integran la Comisión Permanente, esta comisión solo están 37 panistas, no fui convocada, sé que fue un ejercicio donde varios y varias comentaron cuales son los factores de la derrota, pero exigimos que este análisis se abra a toda la militancia”.
Dijo que ella mantendrá la autocrítica hacia el partido y este debe cambiar.