El exauditor Superior del estado, Francisco Romero Serrano, obtuvo su libertad provisional luego de haber permanecido 27 meses privado de su libertad, acusado de violencia intra familiar, además de ser acusado de presuntos delitos en contra de la administración pública.
Fue durante una audiencia realizada la mañana del martes, donde el juez, determinó cambiar las medidas cautelares que lo tuvieron en prisión preventiva desde el 5 de marzo de 2022. Días antes, el 25 de febrero de 2022 había sido detenido.
La privación de su libertad generó su destitución como auditor, cargo que desempeñaba desde noviembre de 2019.
A principios de abril de 2022 el pleno del Congreso aprobó la destitución del exauditor al estar impedido para desempeñar sus funciones, una vez que se encontraba privado de su libertad, y sujeto a proceso penal.
Durante la sesión del pleno se dio cuenta de las dos solicitudes enviadas por la Junta de Gobierno, así como por la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), una vez que se dictaminó que era necesario realizar la remoción ya que al estar privado de su libertad no podía atender el encargo para el que fue designado en noviembre de 2019.
Se informó en su momento que fue notificado del proceso para relevarlo de su cargo por “faltas graves” y en el plazo establecido nombró a su defensor y respondió al Congreso del Estado.