El coordinador de los diputados locales del Partido del Trabajo (PT), José Luis Vélez Pavia, advirtió que el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH Puebla), debe reformarse ya que carece de una verdadera inclusión de diversos grupos de la sociedad.
El legislador señaló que en la formación del Consejo se debe buscar representar la diversidad de la sociedad en cuanto a edad, origen étnico, identidad de género, orientación sexual, situación social y discapacidad.
Explicó que la propuesta de integrar representantes de grupos vulnerables en el Consejo Consultivo del órgano estatal de derechos humanos en Puebla es fundamentada y pertinente por varias razones.
Recordó que Puebla alberga una población diversa que incluye jóvenes, personas LGBTI+, comunidades indígenas, afrodescendientes y personas con discapacidades. Estos grupos enfrentan desafíos únicos en cuanto al respeto y protección de sus derechos humanos, por lo que es crucial que estén representados en él.
Precisó que esto garantizaría que las políticas y decisiones del órgano consideren sus perspectivas y necesidades específicas.
Recordó que los derechos humanos son universales, pero su aplicación efectiva requiere entender las particularidades de diferentes contextos y realidades, e integrar voces diversas en el Consejo Consultivo permitiría una visión más integral de los derechos humanos, abordando las múltiples dimensiones de la discriminación y la exclusión que enfrentan estos grupos.
Explicó que con esta nueva conformación el órgano consultivo no solo aconsejaría a la CDH, sino que también actuaría como un mecanismo de monitoreo independiente.
Advirtió que lo anterior es crucial para evaluar cómo las políticas y acciones implementadas por la comisión impactan positivamente a los grupos vulnerables y para identificar áreas donde se requieren mejoras.