La coordinadora del Grupo Plural que agrupa a los diputados sin partido en el Congreso del Estado, Silvia Tanús Osorio señaló que en caso de que se diera la discusión sobre la interrupción legal del embarazo, los ocho integrantes podrían dar el voto a favor de la reforma.

Señaló que de acuerdo con lo que se ha platicado con los ocho integrantes del grupo de legisladoras y legisladores, de los cuales cinco pertenecían al PRI, y tres al PAN, hay consenso para poder cumplir con el mandato de la Corte y que se dé la despenalización del aborto en Puebla, ya que actualmente sólo es legal mediante la solicitud de un amparo.

Tanús Osorio reconoció que los otros grupos legislativos no han logrado ponerse de acuerdo sobre si votarán a favor o en contra e indicó que cada quien es libre de votar.

Expuso que hay que dejar de darle vueltas al asunto y legislar para aprobar la despenalización del aborto en Puebla y garantizar el derecho de las mujeres a decir sobre su cuerpo.

Recordó que existe una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se ordena no criminalizar a una mujer que decida interrumpir su embarazo después de las 12 semanas de gestación.

Manifestó que los derechos humanos no deben estar a discusión o sujetos a una consulta ciudadana por lo que consideró que no se puede seguir postergando la discusión de las iniciativas presentadas para reformar el Código Penal de Puebla.

Reiteró que no se trata de estar a favor o en contra del aborto legal en Puebla, sino de hacer valer el derecho de no criminalizar a una mujer por tomar la difícil decisión de interrumpir su embarazo.