La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobó la iniciativa para reformar la Ley del Notariado del Estado de Puebla que abre la oportunidad a académicos y funcionarios relacionados con la función notarial aspirar a una patente de notario, además de señalar que hay cuatro notarías sin titular.

Durante la sesión donde se votó el documento enviado por el Ejecutivo la semana pasada, el consejero jurídico, Jonathan Ávalos informó que de las ocho notarías que se concursaron en los últimos meses, sólo hubo interés de más de tres personas por participar en cuatro casos, y son dos de Puebla capital, y dos de Cholula.

Ante los diputados indicó que siguen vacantes, Tehuacán Izúcar, Zacatlán y Zacapoaxtla, y esto se puede llenar al reformar la ley donde se permite que las prácticas notariales puedan ser en el área académica, o del sector público relacionado con el ámbito notarial.

Comentó que el sentido de la reforma es el resolver los vacíos que se presentan en la ley, y los resultados a partir de la última reforma dijo que han sido satisfactorios porque sesenta profesionales iniciaron las prácticas, de los cuales 30 ya presentaron examen con un promedio de aprobación del 85 por ciento.

La reforma aprobada establece las nuevas reglas, con modificaciones al artículo 55, donde para ser notario se establece “Comprobar que durante seis meses ha realizado prácticas notariales ininterrumpidas o bien acreditar suficiente experiencia para desarrollar el Servicio Profesional Notarial”.

Las prácticas a las que se refiere esta fracción no podrán llevarse a cabo bajo la dirección y responsabilidad de Notarios que guarden relación de parentesco con el aspirante en los grados y términos que se señalan”.

Si se trata de prácticas notariales, se acreditará con los avisos sellados del inicio y terminación de la práctica en cuestión, que la persona titular de la Notaría respectiva deberá dar en tiempo, a la Dirección General del Notariado, marcando copia al Colegio, así como con los oficios de contestación de dichos avisos. Las prácticas podrán ser constatadas por la autoridad competente y por el Colegio”.

Asimismo, se abre la oportunidad de realizar las prácticas fuera de la notaría “Si se trata de experiencia esta podrá ser en forma profesional, docente o grado académico en áreas afines al ejercicio de la función notarial, mediante información testimonial y documentos públicos o privados”.