Mientras un grupo de mujeres encabezado por el Frente Nacional de la Familia se manifestó a las afueras del Congreso en contra de que se discuta la despenalización del aborto, la diputada Mónica Silva Ruiz señaló que no hay marcha atrás y las dos iniciativas serán abordadas en comisiones.
Mientras se desarrollaba la sesión ordinaria, los representantes del Frente que en la anterior legislatura presentaron sus puntos de vista en los diversos foros organizados, acusaron que se quita la protección a las mujeres al impulsar estas iniciativas.
Señalaron que la aprobación será al vapor sin una discusión a fondo y van a mantener la defensa por la vida.
La diputada Mónica Silva Ruiz, indicó que el tema se ha discutido por años, y las iniciativas que se van a discutir con el voto libre de los legisladores han sido enriquecidas con las propuestas de quienes están a favor, o en contra.
Indicó que incrementar a las 14 semanas de gestación el aborto legal no va en contra de lo que dispone la corte, y cada congreso puede determinar el plazo siempre y cuando no se ponga en riesgo la salud de la mujer.
Silva Ruiz enfatizó que seguirá empujando para que se apruebe la reforma al Código Penal de Puebla y eliminar la sanción de cárcel que actualmente es de un año y establecer que estos procedimientos médicos se realicen en las clínicas y hospitales del sector público.
Señaló que no se trata únicamente de eliminar la criminalización de las mujeres, hay que hacer una estructura normativa que permita prevenir, atender a las mujeres, incluso acompañar a quienes decidan interrumpir el embarazo.