Cumplió un mes que cerró la oficina de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) número 33 en Puebla, sin que haya avances para su reapertura.

Por lo tanto, frente a la Casa Aguayo, un grupo de abogados, se volvieron a manifestar para exigir que se quede en Puebla, ya que más de 10 mil expedientes están detenidos.

“La realidad es que se está afectando a miles de personas, son 10 mil expedientes que están y quieren repartir 8 mil a Tlaxcala, los que están en etapas finales, como el laudo”, explicó uno de los manifestantes al grito de “¡no al cierre!”.

Una comisión fue recibida nuevamente por autoridades de la Secretaría de Gobernación y explicarles como va el dialogo con las autoridades de la Secretaría del Trabajo federal, para evitar el movimiento.

Los abogados laboristas, como en la sede del gobierno estatal, se manifestaron por diferentes puntos, movilizándose en vehículos particulares en caravana.

Hicieron paradas para protestar en Estrellas del Sur, donde se encuentra la casa del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, así como en Casa Aguayo.

Los autos con cartulinas con la exigencia de la reapertura terminaron la protesta en la avenida 31 Poniente, donde se ubican las oficinas de la CFCRL que están resguardadas desde hace un mes, para evitar que se lleven los documentos de los casos en Puebla.

El cierre, afirman, provocará un atraso en todos los procedimientos, gastos de traslado para ellos y sus clientes, así como incertidumbre jurídica.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informó hace unas semanas que entró en vigor la desaparición.

Por lo tanto, los expedientes que estén en instrucción pasarán a Tlaxcala, mientras que, los que estén en ejecución, laudo, dictamen y amparo pasarán a manos de las Juntas homologas del estado de Oaxaca.

Los abogados, señalaron que la medida no se apega a los lineamientos de los tribunales laborales, en una clara falta sensibilización, ya que muchos de los afectados carecen de los recursos económicos e inclusive físicos para trasladarse a otro estado.