Tras haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), la nueva Ley para la Venta y Suministro de Bebidas alcohólicas, los 217 ayuntamientos en el estado deberán adecuar los reglamentos a fin de que se cumpla con la disposición estatal, en la que se establece el horario de cierre de los establecimientos a las 2:30 horas.
El documento que fue aprobado el pasado 27 de junio por el pleno del Congreso, fue publicado en el Periódico Oficial el pasado 16 de julio, y se establece que antes de que concluyan las administraciones municipales deben dejar hechas las adecuaciones a los reglamentos.
En los artículos transitorios del documento firmado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se establece “Los Ayuntamientos del Estado contarán con un plazo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para adecuar sus reglamentos municipales a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla".
Además en el cuarto transitorio se aclara: Las Licencias y Permisos otorgados en términos de la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, previo a la entrada en vigor del presente Decreto, mantendrán su vigencia, debiendo los establecimientos amparados por los mismos, ajustar su funcionamiento a los horarios establecidos en el artículo 20 de la mencionada ley.
En los reglamentos municipales, se dispondrá: los Establecimientos deberán suspender la venta de bebidas a las 2:00 am, y deberá salir el último cliente máximo 2:30 horas; La vigilancia deberá ser con personal de empresas de Seguridad Privada inscritas en el Registro Estatal.
Además los establecimientos deberán contar con circuito cerrado de televisión, con grabaciones de temporalidad no menor a 30 días; contar con cámaras de video, dentro y fuera del establecimiento, sin que haya los llamados puntos ciegos.
En la ley aprobada y publicada, además se establece “A la persona que venda, distribuya, suministre bebidas alcohólicas sin la licencia o el permiso correspondiente, fuera de los horarios establecidos en la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla, se le impondrá de seis meses a seis años de prisión y multa de cien a mil Unidades de Medida y Actualización”.