El 99 por ciento de los ayuntamientos con más de 70 mil habitantes y todos los partidos políticos incumplieron sus obligaciones de transparencia.

Así se aprecia tras un análisis de cada uno publicado por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue), en el que solo dos ayuntamientos cumplieron al 100 por ciento.

Los ayuntamientos que tuvieron la peor calificación fueron el de Amozoc, presidido por Mario de la Rosa con 70.59 puntos y Tecamachalco, dirigido por Ignacio Mier con apenas 78.24 puntos de los 100 posibles.

Solo los ayuntamientos de Puebla y San Pedro Cholula alcanzaron el 100 por ciento de cumplimiento, seguido por Tehuacán con 98.24; Izúcar de Matamoros con 97.06; Ajalpan 96.11; Huauchinango 95.56, entre otros.

Ningún partido político cumplió totalmente con las obligaciones de transparencia

En cuanto a los partidos políticos, ni uno solo de los nueve registrados como sujetos obligados, cumplió al 100 por ciento las obligaciones de transparencia.

El peor de ellos fue el ya extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), que apenas tuvo el 60%, mientras que Movimiento Ciudadano (MC), que apenas cumplió el 70 por ciento.

Ni siquiera los partidos más grandes como el de Acción Nacional (PAN) o el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pudieron cumplir con sus obligaciones completamente, al tener 92.3 y 88.3 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que aún los sujetos obligados tienen la posibilidad de solventar y cumplir sus obligaciones, por lo que habrá una siguiente revisión de parte del Itaipue en próximos meses.

La obligación legal de publicar datos relativos a gastos

Desde el 5 de mayo de 2017, sindicatos, partidos, poderes estatales y entes autónomos, entre otros, deben publicar datos relativos a gastos de publicidad, viáticos, pasajes de servidores públicos, así como sueldos y salarios de quienes los integran.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece, 48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de lo contrario, habrá sanciones económicas y administrativas.

Pero desde 2020 el Itaipue ya no revisa al 100 por ciento de los sujetos obligados para que cumplan con sus deberes de transparencia, aprobado por unanimidad en sesión de pleno, por supuestas carencias de personas e infraestructura.

Del total de 346 sujetos obligados que existen, solo 173 fueron verificados durante el ejercicio del 2022.

Calificación de los ayuntamientos en transparencia

Calificación de partidos en transparencia