El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso del estado la propuesta de Jonathan Ávalos Meléndez, para ocupar la vacante de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla.
Durante la sesión permanente del Congreso de Puebla se dio cuenta de la propuesta del mandatario estatal, luego de la renuncia de Alfonso Siriako Guillén Almaguer, quien dimitió a la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa la semana pasada.
Céspedes Peregrina propuso a Jonathan Ávalos como magistrado del TSJ, actual consejero jurídico del gobierno del estado e integrante del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria.
La propuesta fue enviada a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso para su estudio y resolución procedente, así como a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, de Estudios y de Proyectos Legislativos, para su opinión.
Del mismo proceso la Comisión Permanente se dio cuenta del oficio presentado por el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, José Eduardo Hernández Sánchez, quien informó sobre la vacante de una magistratura en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), una vez que se aceptó la renuncia voluntaria de Alfonso Siriako Guillén Almaguer.
En consecuencia, se deberá iniciar el procedimiento para la designación del nuevo magistrado o magistrada del TJA. El oficio fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El apunte
Alfonso Siriako Guillén estuvo preso casi dos años en el penal de San Miguel tras ser detenido en mayo de 2021, junto a Froylán Pedraza Bouchan, por delitos relacionados con la administración de justicia, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude, asociación delictuosa, peculado y tráfico de influencias.