El pleno del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para obligar al concesionario del transporte público a contratar el seguro de viajero y tener comprobante de pago de los derechos.
Durante la sesión extraordinaria se votó por unanimidad la armonización de la ley estatal de Movilidad con la federal, por lo cual se reforma la Ley de Transporte del Estado de Puebla.
En la iniciativa enviada por el Ejecutivo además se elimina la constancia de impacto ambiental que actualmente expide la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, y que permite otorgar una concesión, una vez que las unidades que prestan el servicio deben ser pasar la verificación vehicular para no contaminar.
El seguro de viajero será obligatorio para los concesionarios del transporte público, a fin de proteger a los usuarios y terceros sobre cualquier riesgo que puedan sufrir con motivo de la prestación del servicio.
Con la iniciativa del Ejecutivo del Estado, busca que entre los requisitos para ser concesionario de alguno de los servicios a que se refiere la Ley en mención, se obligue al concesionario a contratar el seguro de viajero.
Además, la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes establece que el concesionario deberá presentar el comprobante de pago de los derechos para trámites ante el Organismo Público Descentralizado (OPD), Carreteras de Cuota-Puebla.
as reformas a la Ley también pretenden armonizar la normatividad local con el marco jurídico federal, para tener trámites, servicios simplificados y evaluación permanente del servicio, ordenando los esfuerzos institucionales, sociales y reduciendo riesgos de corrupción en aquellos temas en los que se involucra el derecho humano del medio ambiente.
También se busca garantizar un marco de seguridad jurídica, calidad regulatoria, transparencia, participación ciudadana, responsabilidad pública, rendición de cuentas y eficiencia, con el objetivo de construir un estado incluyente y moderno.