El coordinador de los diputados locales del Partido del Trabajo, José Luis Vélez Pavia, señaló que quedará pendiente de aprobarse su iniciativa para que se ponga orden al servicio particular de pipas que suministran agua a los fraccionamientos, una vez que no hay un control tanto de tarifas como de la calidad del líquido.
Expresó que quienes viven en fraccionamientos, ante los problemas de suministro por parte de la empresa Agua de Puebla, se tiene que depender de los vendedores de Pipas de Agua y/o Tanques Cisterna para satisfacer las necesidades básicas de Agua.
Advirtió que la ausencia de una Regulación y Legislación efectiva para estos proveedores ha generado problemas significativos en términos de calidad, seguridad y equidad.
Señaló que una demanda es implementar una normativa integral que regule a los vendedores de pipas de agua y/o tanque cisterna, garantizando un servicio seguro y accesible para todos los habitantes del estado de Puebla.
“La empresa Agua de Puebla para Todos ha enfrentado múltiples desafíos en la distribución constante y adecuada del agua. Las razones van desde infraestructura insuficiente y mantenimiento inadecuado hasta problemas administrativos y de gestión. Como resultado, muchas áreas, especialmente las más vulnerables, experimentan cortes frecuentes y prolongados en el suministro de agua”.
Señaló que ante esta deficiencia, los vendedores de pipas de agua y/o tanques cisterna han tomado un rol central en la provisión de este recurso, sin embargo, la falta de regulación ha provocado diversos problemas
“La Calidad del Agua que distribuyen en las Pipas, en muchos casos, no garantiza que el agua que se está entregando sea segura para el consumo humano, ya que no sabemos cuál es el pozo del cual la extraen o quien es la empresa proveedora del servicio, tema por demás delicado y que debería ser de atención, seguridad y salud pública”.
Señaló que además está la Seguridad Operativa, de los vehículos no siempre está en condiciones óptimas, y los operadores pueden no estar adecuadamente capacitados.
“El Impacto Ambiental y la gestión inadecuada de los vehículos y el agua pueden llevar a la contaminación y otros daños ambientales”.
Dijo que una de las principales quejas son los Precios Arbitrarios, ya que la falta de la regulación directa para este servicio permite prácticas de precios abusivos, afectando a los usuarios de estos servicios y en especial en estos meses en donde la demanda de este servicio ha aumentado y está siendo la única salida para que se cuente con el vital líquido.