A dos meses de que venza el plazo que se otorgó a la Auditoria Superior del Estado para la entrega de los dictámenes de los sujetos obligados, quedan pendientes al menos 150 de los más de 300 que de acuerdo a la ley tienen que ser revisados, y en la mayoría de los informes entregados al Congreso, son de municipios con menor número de habitantes.
Fuentes consultadas al interior de la Comisión de Control y Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, recordaron que el próximo 30 de septiembre se deberán entregar todos los informes correspondientes a las cuentas públicas del año 2022, y corresponderá a la próxima legislatura, enviarlos a la Unidad de Control y Vigilancia para que se realice el estudio correspondiente.
Recordaron que de acuerdo a la ley, el procedimiento debió de haberse concluido desde el pasado 30 de mayo, sin embargo la comisión del Congreso del Estado aprobó el 12 de marzo se aprobó el acuerdo por el que se otorga a la ASE un plazo que no exceda al de cinco meses para la presentación de diversos Informes Individuales del ejercicio fiscal 2022, correspondientes a entidades fiscalizadas y sujetos de revisión.
La Comisión recibió el oficio con número ASE/0792-24/OF/OAS en el que la Auditoría Superior del Estado (ASE) comunica que en la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas se advirtió la existencia de razones técnicas para solicitar lo previsto en el quinto párrafo del artículo 56 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, en si un plazo para entregar los informes.
“La Comisión, a petición de la Auditoría Superior, otorgó una prórroga para la presentación de los Informes Individuales correspondientes, por un plazo de cinco meses, sin contar en ellos los periodos vacacionales de la Auditoría Superior. En los casos de prórroga, una vez concluido el periodo respectivo, la Auditoría Superior elaborará y remitirá al Congreso del Estado el complemento del Informe General correspondiente”.
El reporte que se tuvo al pasado 15 de julio es que había sólo un avance cercano al cincuenta por ciento del total de cuentas revisadas.