Mientras el especialista en derecho, Javier Martín Reyes, señaló que el problema del Poder Judicial radica en los tribunales locales, fiscalías, así como policías estatales y municipales que carecen de recursos, la jueza federal, Blanca Lugo, indicó que menos de medio punto porcentual del PIB se destina a esta área, y sólo existen cuatro jueces por cada cien mil habitantes, mientras el requerimiento es de al menos veinte.

Durante el Foro, organizado por los diputados federales, Mario Riestra Piña y Carolina Beauregard Martínez, los especialistas señalaron que de llevarse a cabo la reforma que está dentro del Plan C, el país tendrá un retroceso de medio siglo en impartición de justicia.

Javier Martín Reyes mencionó que el principal problema es que no se ha querido invertir para fortalecer los tribunales locales, los cuales llevan el 80 por ciento de los casos del Poder Judicial a nivel nacional.

Explicó que las fiscalías que son esenciales para la integración de las investigaciones, carecen de recursos y personal para poder llevar a cabo su trabajo, y la cadena continúa ya que el presupuesto para las policías es limitado.

Comentó que desde 1994 no se ha dado una reforma para fortalecer a los tribunales locales.

La jueza Blanca Lugo indicó que el poder judicial recibe un presupuesto de menos de medio punto porcentual del Producto Interno Bruto, y con esos recursos jueces, magistrados, secretarios de cuenta realizan un trabajo para la impartición de justicia en México.

Señaló que mientras la norma internacional establece que tiene que haber 24 jueces por cada cien mil habitantes, en México sólo son cuatro, de ahí el rezago que se presenta en los procesos.

Señaló que la reforma que se pretende realizar va a generar un retroceso de medio siglo en la impartición de justicia en México.