Con 148 iniciativas y puntos de acuerdo presentados, de las cuales se aprobaron 28, la diputada local por el distrito 9, Mónica Rodríguez Della Vecchia es la diputada más productiva en los últimos seis años, de acuerdo con el listado presentado en la página del Congreso del Estado.
En su último informe como legisladora, la representante del Partido Acción Nacional (PAN), quien ocupó además la coordinación de la bancada, y presidió en dos ocasiones la presidencia de la mesa directiva, señaló que sus resultados ahí están, y su sello fue el de ser una oposición valiente, fuerte, incluso en la época del gobernador Luis Miguel Barbosa, aseguró que nunca se doblegó, e hizo los señalamientos por irregularidades.
Rodríguez Della Vecchia aclaró que ser oposición, no es el decir siempre el “No”, sino llegar acuerdos, y se pudo tener el diálogo con todas las fuerzas políticas importantes sin perder la agenda del Partido Acción Nacional.
La nueva Ley de Adopción
La diputada dijo que trabajó muchas iniciativas a favor de los derechos de las niñas y los niños, violencia contra las mujeres, y de estás la más más importante en cuanto a trascendencia y que se puede incidir en la vida de las personas, es la reforma a la Ley de Adopción.
Explicó que en dicha ley no existía un procedimiento puntual de cómo se tenía que llevar a cabo una adopción, entonces nadie estaba obligado a determinar la situación jurídica del menor, y si Puebla tenía la mala fortuna de que la presidenta del DIF no tuviera la voluntad política, ni amor por la niñez, como hubo un caso reciente, entonces ningún niño de iba a ir en adopción.
“Tenía que ver con la sensibilidad, y hoy independientemente de quien esté al frente del DIF, hay un procedimiento, y cuando llega a la gobernatura Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Gaby Bonilla la leyó, y dijo que claro que servía, y el procedimiento era valioso, ya que se daba claridad, y rápidamente se aprueba”.
Precisó que ahora a partir de que se inicia el procedimiento, y se cumplen con los requisitos, este dura entre seis meses y un año, con lo cual un mayor número de menores van a tener una segunda oportunidad de tener en el seno de una familia, y no pasar desde recién nacido hasta los 18 años en casas de asistencia.
La toma de la UDLAP
Mónica Rodríguez, dijo que uno de los momentos coyunturales fue cuando el gobernador Barbosa tomó y paralizó la Universidad de las Américas, por un tema político dejó sin estudios y paralizada la casa de estudios, afectando la actividad económica de la zona.
“Ahí fuimos muy enfáticos sobre el uso del poder y excesos, y se demostró que la UDLAP estaba cerrada, y los estudiantes salieron a marchar”.
El desfalco de Accendo
La diputada recordó como desde la tribuna señaló a la entonces secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, que rindiera cuentas del desvió que hubo por parte del gobierno estatal que invirtió el dinero de los poblanos, 600 millones de pesos a un fondo quebrado, como lo era Banco Accendo.
“Para mí fue una gran experiencia que pese a ser poquitos diputados, hemos puesto los temas en el tintero, y se ha puesto el dedo en la llaga cuando había que hacerlo, además de apoyar buenas iniciativas cuando se tenía que hacer, y no por ser una minoría se dejó de hacer un trabajo”.
Finalmente aclaró que sus votos fueron críticos, y cuando hubo que votar en contra lo hicieron, como el haber dejado que todo el presupuesto de salud pasara a IMSS bienestar, ya que Puebla podía hacer más.