El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), José Luis Vélez Pavia, pidió una mayor capacitación a policías municipales que realizan arrestos en el interior del estado, ante las frecuentes quejas por abuso de autoridad.
El legislador recordó que en puebla en los últimos años se han graduado en la academia de policía cientos de elementos que logran obtener este reconocimiento por mostrar su crecimiento académico, además de la ética y moral, para desempeñar su labor diaria.
Dijo que lo injusto es que sean manchados por algunos elementos que no logran mostrar los conocimientos adquiridos a la hora de enfrentar una situación de arresto ciudadano y prefieren utilizar la violencia excesiva, con golpes, gritos y sobre todo el abuso de atacar al ciudadano, entre varios elementos, sometiéndolo de forma excesiva e inadecuada, poniendo en riesgo la vida del detenido.
“Observamos en estos casos la omisión de conocimientos adquiridos en la academia de policía, a la que cientos de policías son sometidos durante sus periodos de estudio, capacitación y certificación como servidores públicos y que deberían honrar como Servidor Público en Seguridad Publica”.
Precisó que la seguridad de los poblanos debe de estar en las manos de policías respetuosos de su actuar, con capacidad ética y moral, y de la responsabilidad que les otorga ser parte de la Seguridad Pública del Estado y Municipios de Puebla.
Las denuncias a estos servidores públicos, insistió, son cada vez más frecuentes por lo que la normatividad debe ser aplicada a los que incurran en estos delitos de abuso de autoridad, que en algunas ocasiones suelen ser más complejos que la misma denuncia que provoco su presencia y su acción.
Comentó que por ello se exhortó a todas las autoridades municipales a qué se tomen las acciones correspondientes y se vele por la seguridad de los ciudadanos poblanos cuando estos sean arrestados en la vía pública, casa o lugar de trabajo, por causas legales de señalamiento directo, demandado y/o requerido por alguna autoridad de juzgado competente.
Dijo que en esos momentos sus derechos civiles y humanos sean respetados. que los policías estatales y municipales que son los primeros respondientes, no abusen de su autoridad ejerciendo la violencia verbal y física, que los policías que así lo hagan sean requeridos y sancionados conforme a derecho, administrativamente o con la baja definitiva de su contrato como servidor público.