Desde el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, políticos, candidatos electos a diputados, presidentes municipales, así como periodistas y luchadores sociales, lamentaron el fallecimiento de Omar Jiménez Castro y de Julia Salas.

La tarde de este sábado, ambos activistas defensores de derechos humanos y férreo opositor de la concesión de agua potable, murieron en un accidente automovilístico en la carretera Amozoc-Perote.

Omar Jiménez, promovió más de 600 demandas de amparo en cortes de agua y/o drenaje en Puebla y zona conurbada.

Julia Salas, publicó horas antes en su cuenta de X, un video donde se ve manejando a Omar Jiménez, cuando iban rumbo a Teziutlán a exponer en un foro sobre la problemática del agua.

“Hola buenos días a todas y todos, vamos en dirección a Teziutlán el Movimiento en Defensa del Agua, aquí viene el licenciado Omar Jiménez Castro, le saludaos en un instante más, estaremos con todos ustedes, vamos a hablar del tema del agua, bye”, señala Julia Salas, mientras se ve manejando al abogado.

En redes sociales se emitieron decenas de mensajes lamentando los fallecimientos y haciendo un reconocimiento a su labor activista del joven abogado Omar Jiménez y Julia Salas.

“Con mucha tristeza despedimos a nuestro amigo y compañero, Omar Jiménez. A su familia y amigos, les envío mis sinceras condolencias y un abrazo solidario en estos momentos tan difíciles. Gracias por todo tu apoyo, querido Omar, nos vas a hacer falta. Descansa en paz”, posteó en X, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier.

El accidente automovilístico, se registró en el tramo de la autopista Amozoc-Perote, después de que encabezó una asamblea informativa por las diversas problemáticas del agua en Teziutlán.

Omar Jiménez iba acompañado de la también activista Julia Salas, quien en primera instancia resultó lesionada, pero desafortunadamente perdió la vida horas después en el Hospital de Huamantla, Tlaxcala.

La lucha

Omar Jiménez, abogado y defensor de los derechos humanos, opositor a la privatización del agua en Puebla, promovió más de 600 demandas de amparo en cortes de agua y/o drenaje.

Asimismo, documentó abusos de Concesiones Integrales, a la que pertenece la empresa privada Agua de Puebla para Todos, además participó en la defensa del medio ambiente, como la del bosque del cerro de Amalucan.

Fue síndico por un breve lapso en el trienio del ayuntamiento de la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Por diez años luchó contra abusos de la empresa Agua de Puebla para Todos, logrando ganar amparos a más de cien usuarios por irregularidades en el servicio.

Apenas la semana pasada, informó que más de 50 amparos ha perdido Agua de Puebla para Todos, debido a diversas irregularidades en sus servicios a miles de ciudadanos y hay otro medio centenar pendiente.

Así lo refirió en entrevista, al señalar que los amparos promovidos corresponden sobre todo a cobros excesivos.

Asimismo, la justicia federal ha otorgado suspensiones de servicios de agua y drenaje además de cobros de factibilidad en infraestructura del líquido.

Detalló entonces que en lo que va del 2024 hay otros 50 procesos para juicio de amparo pendientes, por los mismos motivo, los que son cada vez más frecuentes.

Entre las principales quejas al servicio de la concesionaria, es la falta del agua, lo que ha ocasionado que vecinos de varias colonias hagan manifestaciones constantes para exigir soluciones.