Desde el primer minuto de este 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla, se unieron al paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma judicial impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El edificio del Poder Judicial federal, se encuentra cerrado con banderas negras, en exigencia de parte de los empleados sindicalizados para exigir que no se extingan los fideicomisos. Señalaron los mil informes que se llegó a un acuerdo de que sólo se atenderán aquellos casos que sean considerados “urgentes”.
Al grito de “¡Todos Somos Uno, Uno Somos Todos!”, los trabajadores iniciaron la protesta que se unió a la de empleados del Estado y Ciudad de México (CDMX), con el objetivo de manifestar su rechazo a la reforma que consideran “agresiva”.
“Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación, único contrapeso entre los Poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”, emitieron en un comunicado.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha expresado que el nuevo dictamen, que será discutido en el Congreso, no respeta las necesidades y derechos de los trabajadores.
Cabe destacar que los jueces federales no participarán en este primer momento, pues decidirán mediante voto si se suman al paro.
Patricia Aguilar, ministra y portavoz de Jufed, señaló a medios nacionales que la reforma presentada por el presidente López Obrador “borra de un plumazo” la trayectoria y los esfuerzos de quienes buscan avanzar en la carrera judicial en México.
El pasado 13 y 14 de agosto, las ocho secciones del Sindicato de Trabajadores del PJF acordaron participar en un movimiento de suspensión de labores, en espera del contenido del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que debía asegurar la salvaguardia de sus derechos laborales y prestaciones. Sin embargo, dada la publicación del nuevo dictamen, un grupo de trabajadores decidió comenzar ya el paro de labores.