Durante la madrugada de este 4 de septiembre, fue aprobada de manera general la reforma al Poder Judicial, en la que a grandes rasgos se elegirá por voto popular a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
La propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue avalada en lo general en una sede alterna al Congreso mexicano por la aplastante mayoría del partido oficial.
De este modo, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución mexicana en materia de reforma del Poder Judicial fue aprobado con 359 votos a favor de diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM) y 135 en contra, sin ninguna abstención.
Asimismo, la iniciativa entre otras medidas busca la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, en lo general por la Cámara de Diputados a las primeras horas de este día.
Según un recuento, hubo 72 oradores emitieron su posicionamiento, por lo que se logró más de las dos terceras partes de votos necesarias para modificar la Constitución.
Ahora, la iniciativa será discutida en lo particular y después pasará al Senado, para su aprobación final.
Se espera que en la tercera semana de septiembre sea enviada a los Congresos de cada estado de la república y que en la última semana del mes regrese al Presidente López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Las bancadas de la llamada Cuarta Transformación, improvisaron la discusión en un lugar alternativo al Palacio Legislativo de San Lázaro, ante bloqueos de manifestantes.
En el lugar, diputados de partidos de oposición como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), protestaron en sus ponencias y con lonas con la leyenda “Sin justicia no hay igualdad”.
Morenistas señalaron que la reforma es una petición de la ciudadanía que les dio la mayoría, aunque los opositores acusaron que es producto de la venganza contra el Poder Judicial, que no sucumbió al Ejecutivo.
Aprueban en lo particular
Pasados unos minutos de las nueve de la mañana de este miércoles, la Cámara de Diputados aprueba en lo particular la Reforma al Poder Judicial con 357 votos a favor, 130 en contra y 0 abstenciones.
A las 10 de la mañana, fue enviada esta reforma al Senado, donde la Comisión Técnica aprobará o rechazará este cambio al Poder Judicial.