La presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales en el Congreso del Estado, Laura Zapata Martínez, confió en que la próxima legislatura retome la iniciativa para que los ciudadanos puedan elegir tanto al diputado, como a un regidor migrante, ya que esa comunidad mueve la economía en gran parte del territorio poblano.
En entrevista la legisladora señaló que el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier ha comenzado a abordar el tema, y el propósito es que los migrantes no solo tengan un representante en el Congreso local, sino que en diversos municipios donde hasta el 70 por ciento de sus habitantes, radican en la Unión Americana, cuenten con un representante en el cabildo.
La legisladora recordó que incluso la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, les dio un plazo para que analicen el tema del diputado migrante en la legislatura locales, y señaló que en el caso del estado de Puebla el 60 por ciento de la población radica en el extranjero principalmente en ciudades de Estados Unidos como son Nueva York, Los Ángeles, New Jersey.
Expuso que en ese sentido va la iniciativa que se presentó para que se reconozca a los migrantes, que estén representados por un diputado, y hay que analizar las bases para que pueda ser legal.
Zapata Martínez expresó que es importante estar a la vanguardia con todas las entidades federativas que ya cuentan con la figura y el marco legal que lo regula y por ello desde la comisión de migración se ha estado impulsando la representación.
Explicó que se trata de una reforma a los artículos 33 y 36, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para reconocer a los poblanos que contribuyen al desarrollo de la entidad, trabajando desde el extranjero.
Recordó qué de acuerdo a la constitución local, el Congreso del Estado estará integrado por 26 Diputadas y Diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y hasta 15 Diputadas y Diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, conforme al procedimiento que se establezca en el Código de la materia.
Explicó que la propuesta que también se presentó es que uno de los diputados electos bajo el principio de representación proporcional, deberá tener, al momento de la elección, la calidad de migrantes o binacionales, en los términos que establezca la ley.
Para poder ser legislador deberá contar con residencia efectiva o binacional en el Estado, por un periodo no menor a seis meses inmediato anterior al día de la elección. En caso de ser migrante, acreditar la residencia binacional; acreditar residencia binacional, efectiva en el extranjero por más de tres años y poseer simultáneamente domicilio propio en alguno de los municipios de la entidad; pertenecer a organizaciones o asociaciones de migrantes, cuando menos un año antes de su postulación.