La síndica municipal electa, y diputada local, Mónica Silva Ruiz, presentó una propuesta para apoyar a familiares de pacientes que están internados en centros de salud, luego de que a raíz de la pandemia, se restringió la permanencia en dichos lugares, careciendo de un lugar digno para recibir información.

Señaló que presentó un exhorto a los ayuntamientos del área metropolitana, así como a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Puebla, para que, en el ámbito de sus competencias, conforme a sus atribuciones, y de manera coordinada atiendan esta situación.

Dijo que se trata de implementar las medidas necesarias para habilitar y equipar espacios en las áreas exteriores de los centros de salud, clínicas y hospitales pertenecientes al Sistema Estatal de Salud, que permitan dotarlos de sillas y sanitarios portátiles, con la finalidad de brindar condiciones dignas, seguras y accesibles para todas las personas cuidadoras que lo requieran.

Precisó que  el cuidado de un paciente impone una carga adicional de trabajo que muchas personas asumen sin dudarlo al tratarse de un familiar en situación delicada. No obstante, dicha carga se agrava cuando los cuidadores se ven obligados a permanecer de manera inamovible en las inmediaciones de los espacios de salud, a la espera de recibir noticias relevantes en cualquier momento.

Advirtió que esta situación se complica aún más cuando las o los cuidadores no residen en la ciudad y deben desplazarse desde otros municipios e incluso estados, lo que incrementa significativamente las dificultades que enfrentan.

Expresó que esta labor abarca la imprescindible provisión diaria de recursos materiales como la alimentación, la higiene y la salud; de recursos afectivos como la preocupación por el bienestar ajeno; así como de valores morales, incluyendo el sentido del deber y la responsabilidad, por ello hay que diseñar estrategias de apoyo.