Concesionarios del transporte público insisten en la cancelación de la verificación vehicular, luego de que se suspendiera la instalación de cámaras monitores por parte de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Samuel Méndez Díaz, líder de la agrupación Enlace Transporte de Puebla, indicó a Intolerancia Diario que la autoridad manifestó que ya no habrá licitación, pero hasta ahora no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), a lo que estarán pendientes.

Afirmó que también el gobernador Sergio Salomón no tenía conocimiento de la licitación y de la corrupción, por lo que se cancelaba el proyecto de las cámaras.

Indicó que de cualquier manera habrá reuniones con las autoridades estatales, ya que se continúa con la exigencia de que se cancele la verificación.

Reveló que les comentaron del tema de la autorregulación que tiene, por ejemplo, empresas como Bimbo y Coca Cola, es decir que ellos mismos se verifican.

Este panorama se pudiera debatir entre los transportistas y en caso de no lograr la cancelación, para el caso de las unidades con gas, con un dictamen se tenga por aprobada la verificación de contaminantes.

De este modo, se coloquen las calcomanías, pero también piden que la verificación sea anual como en la mayoría de los estados de la república, sin embargo, reafirmó que la postura es cancelar la verificación.

“Creo que debemos comentar para que definamos una postura general. El tema es que se cancele la verificación mientras no se revisen los temas de corrupción”, se informa en mensajes WhatsApp de grupos de concesionarios.

“(…) Que sea anual como en la mayoría de los estados del país,  que sea gratuita, que se apoye a particulares y a transporte público con un subsidio para preparar los vehículos, y en el caso de nosotros que se permita con la autorregulación”, continúa el mensaje.

“El objetivo tiene que ser la protección al medio ambiente, y no solo recaudar y generar corrupción”, dijo Samuel Méndez a este medio de comunicación.

El martes pasado, se anunció que no habrá cámaras para detectar vehículos que no hayan verificado, luego de que fue declarada desierta la convocatoria, anunció la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla (Smadsot).

Por medio de un comunicado, luego de declarar desierta la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del estado (POE), se determinó no continuar con el programa.

La semana anterior, Samuel Méndez Díaz, aseguró que no iban a tolerar la instalación de las cámaras, aunque están abiertos al diálogo con las autoridades, porque saben en que circunstancias están los transportistas.

De acuerdo con datos de la dependencia seis de cada 10 vehículos de la entidad no pasaron por ese proceso para garantizar la calidad del aire durante el primer semestre de 2024.