El dirigente local del Partido Verde Ecologista de México, Jaime Natale Uranga, rechazó el uso de radares para ubicar vehículos que no han realizado la verificación, al asegurar que se convertiría en una medida recaudatoria, sin que se de una verdadera solución al problema para reducir la contaminación.
Luego de que se canceló la licitación para colocar radares en el estado para ubicar a unidades que incumplieron con la verificación, consideró que hay que buscar otras acciones para que la gente cumpla, e indicó que incluso se puede pensar en algunos estímulos.
Comentó que uno de esos estímulos podría ser el reducir el monto de la multa si el propietario del vehículo comprueba que lo llevó a un taller para repararlo y quedara con la afinación correcta.
Reconoció que la gente tienen problemas económicos y por ello no puede reparar el auto, pagar la multa, además de la verificación, aunque en Puebla esta última es de las más económicas del país.
Explicó que en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla se reforman los artículos 120 y 153, ahí obliga a que los vehículos que circulen por el estado, deben contar con verificación, una vez que Antes solo los vehículos registrados en Puebla debían cumplir con esto.
Jaime Natale indicó que hay prioridades, y una de ellas es revertir el daño al medio ambiente, e indicó que gobiernos panistas y priístas decidieron dejar que crecieran las problemas, y ahora las actuales generaciones tienen que hacer algo para proteger al futuro.
Advirtió que no es una medida recaudatoria, e indicó que hay un costo fijo por la verificación, y los gastos que se dicen referente a las placas, fue un programa gratuito durante más de un año, y muchos no lo aprovecharon.
Mientras en el tema de las fotomultas, son infracciones que se aplican por no respetar los límites de velocidad y poner en riesgo la vida de los demás.
Comentó que el tener un vehículo en buen estado genera un ahorro para los automovilistas porque hay un menor consumo de gasolina, es más seguro porque hay una revisión del estado de los neumáticos, por lo tanto hay que ver beneficios en la medida.