La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del tribunal local de declarar la nulidad de la elección del pasado 2 de junio en Chignahuapan, por lo que se deberá realizar en las próximas horas un nuevo cómputo, dando la razón al partido Fuerza por México (FxM).

Durante la sesión por unanimidad los tres magistrados corrigieron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), mismo que la semana pasada había determinado la nulidad en de las elecciones en cinco municipios.

Debido a que la toma de protesta de los ediles electos se realizará el 15 de octubre, el TEPJF otorgó al IEE un plazo de 48 horas para acatar su fallo.

La decisión se tomó por unanimidad de votos de la Sala Regional Ciudad de México que preside la magistrada Guadalupe Silva Rojas, para dar respuesta a una impugnación que promovió el candidato a presidente municipal de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Maldonado.

En la argumentación presentada se señala que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se rehusó a computar la elección de Chignahuapan y declarar su validez, alegando actos de violencia que rompieron la cadena de custodia de los votos, sin embargo, se declaró improcedente el argumento ya que no se comprobó dicha situación.

La Sala Regional revocó la decisión del instituto y declaró fundados los agravios esgrimidos por Lira, al advertir que la autoridad administrativa electoral tenía el deber de realizar el cómputo de todos los paquetes de la elección.

“Se estima que no existía una imposibilidad material ni jurídica para que el instituto local realizara el procedimiento de reconstrucción de resultados, a fin de concluir con el cómputo de la elección”.

“Lo anterior ya que aun cuando hubiera existido vulneración a la cadena custodia lo que procedía era buscar la reconstrucción de los resultados electorales, conforme al procedimiento establecido en la legislación y no así declarar la nulidad de la elección”, concluyó la Sala Regional.