El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Roberto Zataráin Leal, declaró que Félix Cerezo Vélez está reprobado como ombudsman en Puebla, y se hará una evaluación de su trabajo ante las quejas que se presentaron; además anunció que el 16 de octubre se publicará la convocatoria para elegir al nuevo titular.

En entrevista el diputado por Morena indicó que en la comisión que preside se va a evaluar el trabajo de Cerezo Vélez, al señalar que tiene antecedentes muy claros que van más allá de ignorar a los colectivos, uno de ellos es el haber duplicado su salario.

Indicó que el Ombudsman solicitó el doble de presupuesto de 22 a 44 millones de pesos, pero sólo se están manteniendo seis oficinas en todo el estado, y casi el 70 por ciento del recurso y su gestión se ha enfocado en la capital cuando debería ser al revés, es decir que casi el 70 por ciento fuera en el interior del estado.

Zataráin Leal advirtió que hay mucha información que sirve para poder hacer una evaluación objetiva y certera sobre el desempeño que ha tenido.

Sostuvo que el funcionario está reprobado, porque nunca hubo un compromiso real para poder dignificar la comisión, o llevar la comisión al nivel que requieren los poblanos, sin embargo tendrá derecho a participar.

Preparan la convocatoria

De la convocatoria, dijo que está será emitida el 16 de octubre, y entre las bases de la misma se encuentra que los documentos de los aspirantes se recibirán hasta el 22 de este mismo mes para comenzar el proceso de revisión de los mismos.

Posteriormente llegarán las comparecencias, y entre el 5 y 6 de noviembre habrá la elección en el pleno.

Zataráin Leal no descartó que vaya a ser una mujer quien presida la comisión de acuerdo a la tendencia nacional, pero lo importante será que se cumpla con la función.