Ante la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la consejera presidenta del Instituto Electoral del estado (IEE) Blanca Yassahara Cruz García, indicó que el cómputo de la elección del ayuntamiento de Chignahuapan, se hará estrictamente conforme a derecho.
Antes del inicio de la sesión especial del Consejo General del IEE, indicó que se hará cumplimiento a lo establecido por el TEPJF, en el que se realizará un cómputo de votos de las elecciones de Chignahuapan.
“Va a ser un procedimiento tardado, porque debe ser meticuloso, tenemos que ir paquete por paquete revisando con los partidos políticos”, añadió.
Refirió que el cómputo supletorio o conteo de votos iniciado este día para saber quien ganó la presidencia municipal de Chignahuapan, se tendrá que repetir todo el procedimiento.
Detalló que en su momento se contabilizaron el 55% de los paquetes, por lo que en estricto sentido debido a que sentencia es vinculante, se tienen que repetir todos los actos.
Explicó en entrevista que se va a volver a enlistar las 65 casillas y revisar el procedimiento que se hace en cualquier cómputo.
Buscarán actas originales de casilla, si se tienen copias, se cotejarán, informó. Sin embargo, si no se tienen los elementos se preguntará a las representaciones de los partidos si tienen dos o más actas que exhibir, para realizar el cotejo.
Si no hay alguno de dichos elementos, se tendrá que recontar cada una de las boletas al abrirse los paquetes.
Indicó que una vez hecho el cotejo pasa a captura el acta, pasa a la sumatoria, pero si no coincide los obliga a recontar el paquete.
Agregó que en dicho proceso, va a haber una peculiaridad, van a tener que estar todo el tiempo en la sala de sesiones, con recuentos uno por uno revisando los que tuvieran causal, para agitando los procedimientos hacer la sumatoria y declarar un ganador.
Recordó la consejera, que en una primera ocasión se revisaron los paquetes, los cuales hubo inconsistencias, debido a que 38 no se pudieron computar porque tenían indicios que la cadena de custodia se rompió.
Explicó que fueron entregados por personas no facultadas, por lo que como autoridad administrativa se ciñeron a la ley de que hubo una irregularidad, que señala que si el 20 por ciento de casillas, estás ante un escenario de posible nulidad.
“Como no estamos facultados para declarar una nulidad, tuvimos que declararnos imposibilitados legalmente para emitir la nulidad”, dijo, por lo que ya en una revisión del TEPJF, se ordena hacer todo el procedimiento para declarar ganador.
Asimismo, explicó que los procesos de impugnación siguen etapas, siendo la sala Superior, la última instancia para declarar un falló en los resultados de elección.
En el caso específico de Chignahuapan, Juan Lira Maldonado, conocido como "El Moco", fue quién impugnó la nulidad ante la negativa del IEE para computar la elección y declarar la validez.