El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició el conteo voto por voto de 32 de las 85 casillas electorales que se instalaron para la renovación del ayuntamiento en Chignahuapan; los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron presunta manipulación de los paquetes electorales que fueron entregados por la policía municipal, o empleados de las escuelas donde se instalaron las casillas.
Después de ocho horas en las que se llevó el cotejo de las actas que iban en los paquetes electorales, se determinó que en 32 de ellas faltaba el acta original correspondiente, y de ellas el partido Fuerza por México (FxM) fue el único que señaló que tenía copia de la misma, sin embargo, no se cumplía con lo ordenado por la ley y se pasó al recuento voto por voto.
Luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara el conteo supletorio de los votos, la representante del PRI ante los órganos electorales, Elizabeth Torres Villegas, advirtió que algunos de los paquetes llegaron solos al Consejo General del Instituto porque se carecía de un recibo sobre quién los había entregado.
Pero, sobre todo, advirtió que el día de la elección los funcionarios abandonaron las casillas o por lo menos los paquetes de la elección municipal, y dijo que existen dudas, al señalar presuntas presiones a los funcionarios electorales.
“Aquí todos sabemos lo que le pasó al presidente del Consejo Municipal, por seguridad no lo decimos, pero está el hecho”.
Torres Villegas indicó que policías municipales firmaron los recibos para entregar los paquetes electorales, mismos que estuvieron extraviados por un tiempo de tres a cuatro horas.
El representante del PAN, Óscar Pérez Córdova, hizo señalamientos similares al respecto, pero sobre todo en el sentido de que no fueron funcionarios electorales quienes entregaron los paquetes.
Pidió hacer un “monumento” a María Antonieta Arroyo Sosa, empleada de una escuela que fue quien entregó la paquetería de tres casillas, haciendo la tarea que le correspondía a otros.
Indicó que es extraño que sí se trataba de casillas donde hubo elecciones concurrentes, la paquetería de la elección a diputados locales y gobernador se hubiera entregado conforme a lo que establece la ley.
Dijo que con el cumplimiento que se hizo al mandato de la Sala Regional, queda comprobado que no están bien las cosas.