Tras dos días de sesiones, concluyeron las comparecencias de los 12 aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla, durante las cuales se ofreció que habrá inclusión sin sumisión a las autoridades, y atender a los grupos vulnerables; además se presentó la propuesta de reducir en un 30 por ciento el salario que recibe el presidente.
El primero en comparecer fue Félix Ramos Montaño, quien en su exposición advirtió que se requiere atender a grupos vulnerables, niñas, niños, adolescentes, migrantes, personas con discapacidad.
Indicó que la Comisión debe ser un intérprete de los derechos internacionales, que esté acorde a las necesidades de la tercera década del Siglo XXI, ya que actualmente carece de una coordinación interinstitucional, y hay omisiones.
Mónica Roldán Reyes, advirtió que los presidentes de la comisión, han sido designados por el gobierno el turno, con el llamado dedazo por ello el deficiente trabajo que ha desempeñado al menos en los últimos cinco años.
En su propuesta anunció que de manera voluntaria en caso de ser designada, se bajará el sueldo en un 30 por ciento, luego de que el actual titular, Félix Cerezo se lo incrementó en un 50 por ciento.
Señaló que la Comisión es para servir, y no para servirse del cargo como está ocurriendo, por ello el órgano tiene que cambiar.
Rosa Isela Sánchez Soya, pidió replantear el papel que esta jugando la Comisión, ya que esta debe enforcarse en el concepto de paz, donde no haya violencia, y se respete la dignidad humana.
Dijo que es el momento para que el organismo se convierta en un referente nacional en la defensa de los derechos humanos, donde todas las personas puedan ejercer libremente sus derechos.
Finalmente, Luis Soriano Peregrina, recordó que él enfrentó la persecución por apoyar las causas sociales, y pudo participar en la constitución de las comisiones de víctimas, así como la de búsqueda.
Señaló que nunca más debe cerrárseles las puertas de la comisión a los colectivos, se tiene que trabajar con ellos, que no haya exclusión para la defensa de los derechos humanos.
De acuerdo con la convocatoria, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado elaborará el dictamen con las consideraciones y valoraciones correspondientes, y presentará en el mismo la lista de los aspirantes que cumplieron con los requisitos legales, que comparecieron ante el órgano colegiado y que resultaron mejor evaluados.
El dictamen se remitirá a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y, posteriormente, se pondrá a consideración del Pleno.
Durante la sesión de la Comisión y las comparecencias estuvieron presentes las y los diputados: Roberto Zataráin Leal, Luana Armida Amador Vallejo, Angélica Patricia Alvarado Juárez, Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, Elpidio Díaz Escobar, José Miguel Trujillo de Ita y Julio Miguel Huerta Gómez.