Continúan las protestas de grupos de Juan Lira “El Moco”, en el municipio de Chignahuapan, luego de que a abrieron el paso en la caseta de peaje Tlaxco-Tejocotal, donde colocaron una manta con la leyenda: “Respeto a la voluntad del pueblo”.
Cabe recordar que los seguidores de Juan Lira Maldonado provocaron el pasado fin de semana la cancelación, por primera vez en tres décadas, del Festival de la Luz y de la Vida, que provocó una baja en la afluencia de visitantes y por ende de derrama económica.
Desde la víspera, en redes sociales con una imagen de tres puños con la mano alzada y cerrada, en el centro un sombrero ranchero, hicieron la convocatoria, “En Chignahuapan el pueblo pone”, aunque solo asistieron una veintena de personas, según se aprecia en videos.
Los manifestantes tomaron la caseta donde colocaron de una lona que cubría de extremo a extremo la caseta buscaba permitir el paso libre para los vehículos.
Señalaron los manifestantes que están en su derecho de protesta, para apoyar a Juan Lira “El Moco”, protesta que inició en el centro de Chignahuapan y posteriormente se trasladaron a la caseta de la autopista, donde abrieron libre paso durante varias horas.
Con la exigencia de que haya cambios en la lista de personas que integran el Concejo Municipal, continúan las protestas, al asegurar que muchos desconocen la realidad del municipio y otros responden a intereses de “los caciques de siempre”.
El pasado 30 de octubre, la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló en definitiva las elecciones del municipio de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
De esta manera retiraron las presidencias municipales a Juan Lira Maldonado y a Marco Antonio Valencia y devolviendo los ayuntamientos a los consejos municipales nombrados por en su momento por el Congreso del estado.
Sin embargo, hasta la fecha, Juan Lira “El Moco”, con una docena de personas mantiene tomado el ayuntamiento, por lo que el Concejo municipal ha tenido trabas para poder trabajar.
En este contexto, la participación del ayuntamiento de Zacatlán en la provisión de servicios ha sido crucial, dada la dificultad del gobierno provisional para operar en medio de un clima de tensión constante.
El Concejo Municipal ha reafirmado su compromiso de trabajar por el orden y la legalidad, agradeciendo el apoyo de la ciudadanía y los municipios vecinos que, con manos solidarias, se han unido para garantizar que Chignahuapan mantenga sus servicios básicos.
Con el respaldo de las autoridades estatales y municipales, electas y en funciones, el Concejo reitera que nadie está por encima de la ley, y se avanza con determinación en la búsqueda de soluciones que permitan a la población vivir en paz y seguridad.