Rosa Isela Sánchez Soya, fue electa por el pleno del Congreso del Estado, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; Además se denunció la ineficiencia del titular Félix Cerezo Vélez a pesar de tener un presupuesto tres veces mayor que en 2019; Asimismo habrá una nueva ley en la materia.
Durante la sesión ordinaria, con el voto en abstención de la bancada del Partido Acción Nacional, Rosa Icela Sánchez Soya recibió 35 votos a favor, mientras Marco Antonio Moreno Rosado, tuvo cero votos.
Previo a la votación, en la tribuna, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Roberto Zataráin Leal señaló que desde su creación han sido seis hombres y una mujer quienes han sido los titulares y se debe hacer una verdadera transformación de la CEDH.
Indicó que Puebla es el cuarto estado con más violaciones en derechos humanos con 25 o 30 denuncias al día, pero no se emiten recomendaciones, y el titular Félix Cerezo, recibió el organismo en 2019 con 22 millones de pesos, y al terminar tiene 60 millones pero hay ineficiencia, tiene sólo seis oficinas, y la mayoría de los casos son de la capital, además de que la tasa de cumplimiento se redujo.
Señaló que los ayuntamientos, fiscalía, y policías municipales son los más denunciados, pero no se ha hecho nada.
Zataráin Leal, expuso que se debe crear la nueva Ley de Derechos Humanos del Estado de Puebla, y llamó a todos los sectores a participar.
A nombre de la bancada del PAN, la diputada Luana Amador Hermida, anunció el voto en abstención de los diputados panistas, e indicó que nunca recibió como integrante de la comisión los currículos de los aspirantes, ni planes de trabajo.
Señaló que van a dar seguimiento al nuevo titular, para vigilar que cumpla con sus verdaderas funciones; recordó que de acuerdo a lo que establece la ley, se debe contar con una reputación intachable.
La nueva titular
Rosa Isela Sánchez Soya, abogada que ofrece asesorías gratuitas en los parques públicos de la capital, y se destaca en el activismo.
Tiene una Licenciatura en Derecho con mención honorífica por la Universidad del Valle de México, una maestría en proceso de titulación por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, además de ser maestrante en Derechos Humanos por el Centro de Estudios de Posgrado Chiapas, y tener múltiples diplomados y cursos en materia de Derechos Humanos