Tras reconocer que se trabajará en la agenda institucional de la Universidad Iberoamericana Puebla, luego de una reunión con el rector, Mario Ernesto Patrón Sánchez, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, dijo que la designación del próximo auditor superior será hasta el próximo año para no detener el trabajo de las auditorías que se practican por los cambios de administración.
En conferencia de prensa conjunta, en las instalaciones de la universidad, el rector dijo que no dará ninguna opinión pública sobre la designación de la nueva ombudsperson pero se dará seguimiento al trabajo que realice, e indicó que el anterior titular no respetó la agenda de los derechos humanos para comunidades indígenas o colectivos.
La legisladora, al hablar de la reunión, destacó los 18 ejes que comprende la agenda y se espera trabajar en las coincidencias que se tengan, así como enriquecer las reformas con propuestas de medio ambiente, seguridad y derechos humanos.
Dijo que el Congreso está abierto en la discusión de la agenda, para recibir las propuestas de las universidades públicas y privadas, con un diálogo permanente de todos los grupos representados en el poder legislativo.
El rector de la casa de estudios señaló que la agenda es producto del trabajo realizado por especialistas, donde no sólo se presentan los problemas que enfrenta la sociedad, sino que se aportan propuestas de solución.
Indicó que se va a mantener un diálogo permanente con los legisladores para que se puedan aplicar algunas de las propuestas y aprovechar el trabajo que se hace en la Ibero Puebla.
Posponen la designación del auditor
Al ser abordada del tema del relevo en la Auditoría Superior del Estado (ASE), la presidenta de la Junta de Gobierno precisó que a diferencia de otros proceso, como el de derechos humanos que sí tenía una fecha, en el caso del órgano fiscalizador, no existe tal.
Precisó que por el trabajo que se tiene en el tema de las auditorías que se realizan durante los cambios de gobierno, se decidió posponer el nombramiento y la convocatoria podría emitirse el próximo mes, o en 2025, mientras el encargado de despacho seguirá realizando esa tarea.
Quedó s deber Derechos Humanos
Sin emitir una opinión de la nueva titular de la Comisión, Patrón Sánchez sí se refirió, sin mencionar por su nombre, a Félix Cerezo Vélez, e indicó que no estuvo a la altura desde su llegada.
Comentó que se va a trabajar con el diputado Roberto Zataráin Leal para mejorar en un futuro el proceso de designación del titular de la comisión, aportando propuestas ya que la Ibero cuenta con toda una estructura en la materia.