Después de más de seis horas de abiertas las cien mesas de votación en al menos 90 municipios para elegir al nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), estas cerraron sin incidentes, pero con la advertencia de que será impugnado el método de selección que se aplicará en Puebla, donde serán únicamente los consejeros quienes decidan.

Poco después de las diez de la mañana se abrieron las casillas en la capital ubicadas en la explanada del bulevar 5 de Mayo, frente al Centro Escolar, mientras se reportó que fue en al menos 90 municipios donde se cumplió con el proceso, y los resultados serán dados a conocer en el Comité Ejecutivo Nacional por la Comisión Especial que encabeza Ana Teresa Aranda Orozco.

Luego de que el pasado sábado se dio a conocer que el 78 por ciento de los comités municipales se pronunciaron porque sea a través de una sesión de Consejo Estatal como se elija a la presidencia, se manifestaron las voces inconformes.

La exdiputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que hubo quejas de los comités directivos municipales de recibir presiones para elegir el método extraordinario a cambio de sus prerrogativas, por lo que debe esclarecerse si hubo extorsión.

La panista y aspirante a la dirigencia estatal, hizo estas preguntas: “¿Cuál es el miedo de abrirse a la militancia?; ¿Tienen miedo a que el resultado no les favorezca por su pésimo trabajo?", cuestionó.

Señaló que no se puede silenciar a los militantes del PAN que quieren que vuelva a ser actor en el proceso 2027.

En tanto Rafael Micalco Méndez, al acudir a emitir su voto, advirtió que hay elementos para impugnar la decisión de que sea el Consejo Estatal, y explicó que primero tienen que ir ante las instancias partidistas, y posteriormente sería en los tribunales ya que se les está negando a los panistas el derecho a participar.

Dijo que se está analizando por parte de abogados, y reconoció que a nivel nacional los panistas están participando de manera abierta, y esto fortalece al partido.

El secretario general del PAN, Marcos Castro Martínez, señaló que el proceso del domingo para elegir al dirigente nacional se llevo a cabo en paz, sin incidentes.

De la decisión que tomaron los comités municipales, precisó que será el Comité Ejecutivo Naciona, el que determine si se aprueba el método extraordinario que proponen los comités municipales, e insistió que todos los partidos están eligiendo a sus dirigentes por medio de sus consejos.

Señaló que hay libertad de impugnar, pero la consulta se realizó de acuerdo a lo que marcan los estatutos, y si tienen pruebas quienes acusan, que las presenten,