No sólo bajó la votación o participación de militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla en su elección interna en alrededor 20 por ciento, respecto a la última en 2018, sino también el número de integrantes del padrón en más de 3 mil personas.

En un recuento de Intolerancia Diario a estadísticas de las últimas elecciones desde hace seis años, se aprecia que en la elección dirigencia nacional en 2018, donde Marko Cortés fue el ganador, hubo una participación total de 135 mil militantes en todo el país.

En esa misma elección, en Puebla participaron cerca de 18 mil votantes de un padrón de 24 mil 244 integrantes panistas, lo que implica que acudió a las urnas el 75 por ciento.

Sin embargo, fuentes panistas, afirman que entonces el padrón fue inflado durante los tiempos de Rafael Moreno Valle y Martha Erika, cuando controlaban al blanquiazul en Puebla.

Cabe destacar que en el 2018 hubo un refrendo donde se dieron de baja a militantes y el padrón finalmente quedó en 19 mil 354 integrantes del PAN en Puebla, por lo que históricamente 10 mil panistas, son los que participan en las elecciones internas.

Anteriormente los dirigentes habían sido electos por el Consejo Estatal, pero hasta 2018 la elección de dirigente se abre a la militancia.

En contraste, durante la reciente elección de la dirigencia nacional, donde salió elegido Jorge Romero, en todo el país participaron un total de 138 mil 931 militantes contabilizados hasta el momento.

En Puebla, hubo un total preliminar de 11 mil 54 participantes que representa el 54.8 por ciento del padrón de militantes que es de 21 mil 578 panistas poblanos.

En Puebla, las dos veces que fue dirigente estatal Rafael Micalco, fue por Consejo Estatal en 2006 y 2012, mientras que Genoveva Huerta fue electa del mismo modo en 2018.

Asimismo, Jesús Giles y Martha Erika Alonso, fueron electos por Consejo Estatal en 2015.

Jorge Romero Herrera, ex líder de la Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional (PAN), ganó la última elección interna para presidente nacional del partido.

En territorio poblano, operó a su favor el grupo político del exalcalde de Puebla y excandidato a gobernador, Eduardo Rivera Pérez, quien forma parte de la planilla.

A nivel nacional, Jorge Romero superó 70 puntos de manera arrolladora a su contrincante, Adriana Dávila Fernández, quien obtuvo 17 mil votos en todo el país

Según el padrón de Acción Nacional, que publica el Instituto Nacional Electoral (INE) en su portal de internet, dicho partido contaba hasta diciembre de 2023 con 277 mil 665 afiliados, de las cuales 148 mil 545 eran mujeres (53.4 por ciento) y 129 mil 120 hombres (46.6 por ciento).