El gobierno del estado enajenará tres terrenos de su propiedad, donde funciona actualmente el Centro de Equinoterapia Municipal en la zona de Agua Santa, para que sean donados de manera gratuita al Sistema DIF de la capital.

De acuerdo a una de las últimas iniciativas enviadas por el anterior gobernador, se trata de tres terrenos propiedad del gobierno del estado, que tienen una superficie aproximada de 7,597 metros cuadrados, y desde hace algunos años se instaló ese centro que presta atención a niños con problemas motrices, o psicológicos.

El documento establece que no podrá cambiarse el uso de suelo del terreno, debiendo quedar tanto para la equinoterapia, como para la rehabilitación integral.

En el centro que mantendrá la operación sin que se haya visto afectado por el cambio de la administración se aplica la Equinoterapia que permite la coordinación, el equilibrio, seguir instrucciones y la interacción cercana con el caballo y se da atención a menores con alguna discapacidad, o bien con autismo.

“La equinoterapia es una terapia que recurre al caballo como instrumento terapéutico y se divide en tres áreas: Hipoterapia, Monta Terapéutica y Volting, así como por Equitación, como deporte para personas con discapacidad”.

Además en ese lugar se encuentra la “canoterapia” y permite a los menores interactuar con dos perras de apoyo emocional, que son parte de los servicios que se ofrecen.

Los canes son Laika y Klein fueron entrenadas para la atención a los menores que tienen problemas de depresión, o para interactuar, y se ha demostrado una mejoría en ellos.

El centro de rehabilitación integral, cuenta con caballerizas, paddock (corral) techado, un corral abierto, casa del caballerango, kiosco, caseta de vigilancia, andadores, jardines, estacionamiento, instalaciones e infraestructura de servicios.