Tras señalar que el Senado de la República debe asumir su papel en la política exterior, con el nuevo gobierno de los Estados Unidos, y asegurar que están del lado de los migrantes, el senador por Puebla, y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Néstor Camarillo Medina, anunció además que pedirá en la Cámara Alta que sean nombrados los dos magistrados del Tribunal Electoral del Estado.
En conferencia de prensa llamó a defender los derechos de los migrantes, siendo el Senado donde deben atenderse este tipo de políticas, donde no importan los partidos, sino lograr una política de entendimiento
Resaltó la importancia de la mano de obra que trabaja en los Estados Unidos, donde llegaron por diversas circunstancias, y no porque fuera un deseo.
“Estamos del lado de los migrantes, sin duda son motor de la economía tanto del país como del estado, y los problemas no se resuelven expulsándolos".
En otro tema, dijo que en febrero, en el inicio del periodo ordinario de sesiones, buscará que el Senado de la República nombre las vacantes que dejaron los exmagistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo e Idamis Pastor Betancourt en el tribunal local.
Aclaró que los nombramientos dependerán del partido Morena, pues tiene la mayoría en la Cámara de Senadores.
Recordó que desde hace algunos años a pesar de haber emitido la Convocatoria, el Senado de la República se negó a realizar los nombramientos para que los Tribunales Electorales en los Estados, estuvieran completos.
Dijo que estos órganos con los que se puede estar a favor o en contra, son una parte del sistema electoral y hay que mantenerlos, por ello es importante que se cubran en el caso de Puebla las dos vacantes que existen, una de ellas desde hace más de dos años.
Reforzar policías municipales
El dirigente del PRI, al ser cuestionado sobre los mandos policiacos, señaló que hay que fortalecer a las policías municipales, capacitar a sus elementos, e ir reduciendo la militarización.
Aclaró que los elementos de la Marina Armada de México, son profesionales, pero para atender la seguridad en municipios, se necesitan otros perfiles.