Sergio Salomón Céspedes Peregrina, próximo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), asistió a la reunión convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para analizar la política antiinmigrante de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quien este lunes rindió protesta al cargo.

Al encuentro, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, también llegaron el actual responsable del organismo, Francisco Garduño Yáñez, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

Otros asistentes fueron: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, de Gobernación; Ricardo Trevilla Trejo, de la Defensa Nacional; Raymundo Pedro Morales, de la Marina; Marath Bolaños López, del Trabajo y Previsión Social; Ariadna Montiel Rojas, de Bienestar; y Citlalli Hernández Mora, de las Mujeres.

 

 

 

 

De acuerdo con el periodista Jorge Monroy, la mandataria pidió a los funcionarios no dar ningún mensaje a los medios de comunicación, pues será ella quien ofrezca detalles del encuentro durante la “Mañanera del pueblo” del martes 21 de enero.

Lo que es un hecho es que el discurso de Donald Trump fue analizado por los asistentes, luego de que el estadounidense confirmó deportaciones masivas y movilizaciones de contingentes militares para “repeler la invasión de migrantes”.

Horas antes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el plan México te abraza, que dará atención integral a las personas que sean devueltas al país en los siguientes días.

“Las y los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos, y eso lo sabe la administración Trump en caso de que haya deportaciones, que sería una medida unilateral de ellos”, expresó.