El Magistrado Jonathan Ávalos Meléndez, solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo que ocupa desde agosto de 2024, luego de ser llamado a colaborar en el equipo del director del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La solicitud de licencia al cargo de Magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, se dio a conocer durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y será votada durante la sesión ordinaria del pleno legislativo a realizarse el jueves 23 de enero.

Ávalos Meléndez, llegará a reforzar el área jurídica del INM, ante los problemas que se presentan con la llegada a la presidencia de Donald Trump.

Fue el pasado 25 de julio cuando con 37 votos a  favor el Pleno del Congreso de Puebla aprobó el nombramiento de Jonathan Ávalos Meléndez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial del estado.

Ávalos Meléndez era consejero jurídico del Gobierno de Puebla e integrante del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria. También se desempeñó como subconsejero jurídico contencioso y de análisis estratégico de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Puebla, en el gobierno del finado Miguel Barbosa Huerta.

El nombramiento como magistrado del Tribunal Superior, fue para un período de 15 años, y ahora el gobernador Alejandro Armenta Mier deberá enviar una propuesta, la cual tendrá que ser votada por dos terceras partes el pleno del Congreso del Estado.