Con el 81 por ciento de las actas contabilizadas a las 0:10 de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, señala el triunfo de Morena en los municipios de Chignahuapan así como Xiutetelco, mientras el PAN ganaría Venustiano Carranza, quedando pendiente Ayotoxco, donde la ventaja entre Morena-Nueva Alianza y PT-Verde es menor al 2 por ciento.
De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado que señaló en los primeros minutos de este día que se tienen resguardados los 187 paquetes electorales, es decir el 100 por ciento de ellos. La participación ciudadana superó el 60 por ciento sin incidentes graves.
Conforme a las actas recibidas por el PREP Juan Rivera Trejo (Morena-Nueva Alianza-Fuerza por México), ganó en Chignahuapan, Baltazar Narciso Baltazar en Xiutetelco de PT-Morena-Nueva Alianza; mientras Marco Valencia Ávila en Venustiano Carranza.
En Ayotoxco la diferencia entre Alicia Guerrero Hernández de Morena-Nueva Alianza en Ayotoxco, y Javier Becerril Galicia de PT-Verde es menor al 2 por ciento, por lo que en el cómputo final deberán abrirse todos los paquetes y hacer el conteo voto por voto.
Será el miércoles 26 de marzo cuando se haga el cómputo final, pero los datos de las actas de la elección revelan que Morena ganó tres de los cuatro municipios, en una jornada en la que hubo incidentes menores.
Morena confía en el triunfo
En conferencia de prensa la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, señaló que van a esperar los cómputos finales, pero destacó el triunfo de Juan Rivera Trejo en Chignahuapan.
Indicó que de los otros municipios habrá que esperar los cómputos del próximo miércoles, pero destacó que, a pesar de los augurios, en Chignahuapan se llevó a cabo la jornada con plena civilidad.
El presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas, expresó que la Secretaría de Gobernación que encabeza Samuel Aguilar Pala, garantizó la paz y tranquilidad para que la gente acudiera a votar de manera libre.
Chignahuapan, en la mira
Durante la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, se acordó atraer el resto del proceso electoral, incluido cómputo de los votos de la elección de Chignahuapan ante los problemas de inseguridad que hubo, por los que renunciaron dos funcionarios del Consejo Municipal.
Fue este mismo Consejo Municipal de Chignahuapan el que solicitó desde el sábado 22 de marzo que el cómputo de los votos se lleve en la sede del Instituto Electoral, al no existir condiciones para llevar a cabo el proceso, luego de los incidentes que se han presentado.
Por unanimidad, los consejeros aprobaron que el Consejo General sea el que realice el cómputo de la votación, y el resto del proceso, hasta la entrega de la constancia de mayoría.
Los integrantes del consejo municipal presentaron como principal argumento, los hechos ocurridos el pasado viernes cuando desconocidos provocaron un incendio en una bodega donde había cajas, aunque el material electoral no estuvo en riesgo.
Instalan la totalidad de las casillas
Durante la sesión se dio a conocer que fueron instaladas en su totalidad las casillas en los cuatro municipios, 187 en total, es decir, para el municipio de Venustiano Carranza 43; para Chignahuapan 84, se instalaron 11 en Ayotoxco de Guerrero y 49 en Xiutetelco.